Se debe reducir el gasto en publicidad oficial: Rivera Barquín

COPARMEX
    •    Tan sólo en tres años se han gastado más de 36 mil millones de pesos en publicidad, según el presidente de la Coparmex Hidalgo; urge una legislación al respecto, agrega. 


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo (Coparmex), Ricardo Rivera Barquín, afirmó que es urgente que se haga una ley que regule el gasto público en el sentido de la publicidad oficial, ya que declaró que en tres años se han gastado más de 36 mil millones de pesos en promocionales y spots, catalogando como un “gasto arbitrario”.
    El dirigente patronal declaró que durante los años 2013 a 2016, el gobierno federal gastó cerca de 36 mil 261 millones de pesos del erario público en publicidad oficial en radio, televisión, prensa y medios electrónicos, lo cual representa un 75 por ciento más de lo que el Congreso de la Unión había aprobado en el rubro de la promoción de las acciones gubernamentales.
    Añadió que, el que el gobierno gaste más en publicidad tiene una doble finalidad, ya que también puede fungir como un arma para restringir la libertad de expresión a los periodistas y los que hagan uso de los medios de comunicación para la expresión de ideas, ya que muchas veces hay más tiempo para la promoción oficial y menos para las prácticas de la libertad antes mencionada.
    Así mismo, detalló que, hasta la fecha sólo tres grupos parlamentarios del Congreso de la Unión han hecho propuestas de iniciativas legislativas para crear una ley que regule esta práctica, sin embargo, afirmó que ninguna de las dos cámaras se llegó a una discusión, y por lo tanto siguen como temas pendientes, aunque no hay ningún movimiento.
    Afirmó que el tema de la regulación de la publicidad oficial y la comunicación social de las dependencias no debe quedar inconcluso, ya que determinó que estos son gastos arbitrarios y que suelen sobrepasar lo que el Congreso establece cada año por la misma falta de normatividad, por lo que exigió a los diputados y senadores a retomar el tema.
    Adelantó que la fecha de corte que interpuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aprobar la ley es hasta el día 30 de abril del presente año, por lo que insistió a que trabaje el tema lo más pronto posible y que haya nuevos anuncios en los próximos meses.

Related posts