Valle del Mezquital
· Se pusieron horribles las horas previas a la elección
Redes sociales; grupos de choque; panfletos, todo, todo era útil para cerrar con broche de oro la guerra sucia que fue el signo de estos tiempos electorales. Muchos recordamos que este tipo de elecciones eran frecuentes hace 70 años. ¿Pero en pleno siglo XXI? Esto es como un retroceso… y las autoridades electorales, como el chinito…
La guerra sucia a través de redes sociales, grupos de choque y panfletos, arreciaron en las últimas horas previo a la jornada electoral de hoy. Asimismo denuncias penales y ante autoridades electorales.
En el municipio de Chilcuautla, fue reportado el robo de tres porta urnas, así como materiales electorales, las cuales eran trasladadas a la comunidad de Tunititlán. El robo fue perpetrado por cuatro personas, dos que viajaban en una camioneta Pic up y en una motocicleta. En este caso, se iniciaron denuncias penales por los hechos.
En el municipio de Actopan, el Partido Encuentro Social (PES) inició una queja ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) debido a que desde el jueves, la guerra sucia arreció en el municipio contra su candidato.
Se difundió incluso a través de redes sociales y mensajes de texto a celulares, información contra el candidato, la cual señala su equipo jurídico, es falsa y tiene el propósito de desprestigiarlo, además de que no podía aclarar las cosas porque se encontraba en la etapa de silencio.
En el municipio de San Agustín Tlaxiaca, fue reportada una riña entre simpatizantes del PAN, PRI y PRD, donde se resultaron varios lesionados. Tuvo que intervenir la fuerza pública en estos hechos.
Lo mismo ocurrió en el municipio de Alfajayucan, donde se reportaron denuncias penales, además de haber detectado grupos de personas extrañas que representan presuntamente a grupos de choque para favorecer a la candidata del PRI.
En El Cardonal, el fin de semana se localizaron a personas presumiblemente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) repartiendo despensas, aunque el hecho fue confirmado por las autoridades municipales, no trascendió.
Debido a estos antecedentes, hoy diversas corporaciones, incluso se considera que un helicóptero estaría haciendo rondines en los puntos más álgidos, para inhibir posibles eventos violentos durante esta jornada electoral.