Home Región Se confirma negligencia médica; le retirarían la vesícula… le partieron en dos el hígado

Se confirma negligencia médica; le retirarían la vesícula… le partieron en dos el hígado

0

Ixmiquilpan

  • El error del sanatorio “San Antonio” ocurrió en marzo de 2012; María Guadalupe Domínguez Cruz murió

Más de tres años después sus familiares obtendrán justicia

 

A tres años de una lucha por justicia, finalmente familiares de María Guadalupe Domínguez Cruz, podrían obtenerla, tras confirmarse negligencia médica de una clínica particular, donde fue intervenida quirúrgicamente y le provocaran posteriormente la muerte.

En marzo del 2012, María Guadalupe, fue intervenida quirúrgicamente en el sanatorio “San Antonio”, donde le retirarían la vesícula, sin embargo lo que hicieron los médicos fue prácticamente partir en dos el hígado, al cual suturaron, provocándole una hemorragia que le provocó la muerte.

Al provocar el daño al hígado, los médicos suturaron la herida con un punto, asimismo le colocaron un penrose (tubo para drenar la sangre y otros desechos), sin embargo al serle retirado continuó sangrando, por lo cual la internaron en la Beneficencia Española en la ciudad de Pachuca, donde al ser intervenida, perdió la vida debido a la hemorragia y por un infarto.

Tras ser practicada la necropsia de ley se descubrieron las negligencias, de las cuales existe ya una resolución pericial de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), donde determina que existió negligencia de por lo menos dos médicos y la dueña del sanatorio, Beatriz Nube Guerrero, quien carece del perfil profesional competente, hasta ahora no se han liberado las órdenes de aprehensión.

La defensa legal de la familia, denunció, que sin ninguna explicación, ésta causa penal 312/2012, fue radicada en la ciudad de Pachuca, por un tiempo se hizo perdidiza, actualmente se encuentra en el Centro de Atención a Víctimas (Cavix).

Además de Beatriz Nube Guerrero, están denunciados y señalados como responsables de esta muerte, los médicos, José Luis Álvarez Olvera, y Marco Antonio Pérez Chew.

La resolución establece que la clínica San Antonio, ubicada en Ixmiquilpan, incumple con normativas de seguridad y no cubre con los requerimientos normativos de Salud, los cuales conllevaron a esta negligencia médica.

Los familiares, a través de la defensa legal, pidieron que se cumpla con la ley y se liberen las órdenes de aprehensión contra los responsables de la muerte de María Guadalupe, quien no fue atendida debidamente.

A tres años de los hechos y tras localizarse la averiguación previa con todas las resoluciones, esperan finalmente encontrar justicia.