Se comprometen cuatro municipios en sanear el Relleno Sanitario Regional

Tula de Allende

●    Ello, después de 30 horas de permanecer cerrado.
Otra vez, prometen y prometen, y hasta se comprometen… tendremos que darles (otra vez) el beneficio de la duda

Luego de casi 30 horas de permanecer cerrado el Relleno Sanitario Regional, autoridades de los municipios de Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Atitalaquia, y Tula, así como el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnat), Benjamín Rico Moreno, se reunieron con propietarios del predio con quienes se comprometieron a que en 30 días lo que hoy es un tiradero a cielo abierto, comenzará a ser saneado, de ahí que se cedió a la reapertura de lugar.
Cabe recordar que, la mañana del martes, el acceso principal a las instalaciones que ocupa el Relleno Sanitario Regional fue bloqueado con maquinaria, pesada por los dueños del terreno, lo que impidió el paso a los camiones recolectores de los municipios antes mencionados que depositan ahí los desechos sólidos urbanos.
La reunión, informó Argelia Tovar León, se llevó a cabo en la capital del estado en las oficinas de la Semarnat, en donde señaló que dejó claro a las autoridades presentes que su exigencia es que les devuelvan el terreno convenido en el contrato de arrendamiento en los términos que se acordaron en su momento y que era sanear el lugar.
Tovar León manifestó que dentro de los acuerdos que quedaron plasmados en una minuta de trabajo se acordó que en un plazo de 30 días se resolvería la situación del saneamiento, de ahí que cedieron a reabrir el Relleno Sanitario, para no causar una afectación directa a la ciudadanía.
Por su parte, el Gobierno Municipal de Tula, a través del área de Comunicación Social, se dijo que durante la mesa de trabajo prevaleció el diálogo y la buena voluntad para resolver la situación actual que se enfrenta en el Relleno Sanitario Regional.
Por lo que se detalló que derivado de dicha reunión, se celebró un convenio  que permitirá la reapertura del relleno sanitario regional, para evitar la acumulación de residuos sólidos en los municipios afectados y que pudieran representar un riesgo sanitario para la población.
De ahí que los camiones recolectores de basura, que durante el martes no pudieron depositar los residuos urbanos tras el cierre y que por ese motivo tuvieron que permanecer cargados en las inmediaciones de la alcaldía, luego del diálogo entre autoridades y propietarios del predio, alrededor del mediodía de ayer se dirigieron al Relleno Sanitario a depositar la basura y así retomar la recolección de los desechos en las comunidades y colonias.
En el comunicado se aseguró que para Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y  Recursos Naturales es fundamental la coordinación con las presidencias municipales de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan y Tula,  para atender el manejo y disposición de los residuos como una tarea de todos.
Los representantes municipales y el titular de la Semarnat, coincidieron en buscar en el corto plazo de forma coordinada, una solución alterna a las necesidades de confinamiento, para cuando el actual relleno llegue al límite de su vida útil.
En entrevista el subdirector de Servicios Públicos, Alberto Trejo Laguna sobre la permanencia de los vehículos recolectores en la inmediaciones de la alcaldía cargados con los deseos sólidos manifestó que el tema ya se atendía y que en caso de que no se llegara a una negociación favorable, ya se tenía un terreno por los límites de Bomintzhá donde se depositaría temporalmente la basura.  
Finalmente, Argelia Velázquez León precisó que de no cumplir las autoridades municipales y estatales se verá una vez más en la necesidad de volver a bloquear el acceso para impedir el depósito de los cientos de toneladas de basura  que se recolectan todos los días en las demarcaciones involucradas.

Related posts