Se busca reubicación, no retiro, de vendedores ambulantes afuera del HGT

Santiago Tulantepec

Asegura director de Reglamentos que es una reubicación a solicitud del propio director del hospital
“Estamos buscando la manera de dialogar, existen leyes como el bando de policía y gobierno; entendemos que es una situación en donde ellos tienen que trabajar, pero también tienen que hacerlo sin faltar a las normas”.

Autoridades locales confirmaron que los vendedores ambulantes ubicados en las inmediaciones de la entrada principal al hospital general de Tulancingo no serán retirados, sin embargo, se busca su reubicación a petición del propio director del nosocomio, debido a que su permanencia en la actual ubicación, representa ciertos riesgos.
Lo anterior fue ratificado por Darío Mendoza Sánchez, director del Reglamentos y Espectáculos del municipio santiaguense; quien aseguró que no hay intención de retirar a los vendedores ambulantes del HGT, sino dar atención a la petición de reubicación del director del nosocomio.
En este sentido, recordó que los vendedores ya habían sido reubicados en una ocasión, a petición verbal del director, quien tampoco se ha negado a que vendan, sólo que se reubiquen.
“Enfrente del hospital es conflictivo por la situación de las ambulancias, de las personas que traen auto, los pacientes que vienen en automóvil”, señaló.
De hecho, detalló, ya se suscitó un altercado debido a una ambulancia o un auto que quiso ingresar al nosocomio, pero unos banquitos con comensales obstruían el paso, de ahí surgió la solicitud de la reubicación.
El funcionario explicó que se busca que los vendedores se coloquen a la salida del hospital, concretamente donde está señalada una base de taxis, a partir de donde termina dicha base; ya que esa área no está en servicio, por lo tanto no habría afectación.
Sin embargo, los vendedores argumentaron que en dicho lugar no tienen venta, ya que no se acerca la gente; por lo que optaron en regresar al lugar donde se encuentran actualmente.
El director aseguró que, como autoridades, no están cerrados, ni hemos ido con violencia ni amenazas; tan solo de palabra se les ha solicitado a que se cambien de lugar.
Respecto a la cuota que se les cobraba a los comerciantes de alimentos, aseguró que ésta ya no se cobra, precisamente para que no piensen que con el pago, ya tienen el derecho de permanecer en esa área; el permiso está en el área que determina el director, junto con la autoridad municipal.
Informó también que la administración pasada fue la que cobró una cuota por un tarjetón para los vendedores, “nosotros nada más recibimos los tarjetones, que sabemos tenían un costo de entre 500 y mil 500 pesos pero en otra área, no donde se ubican actualmente”.
Sólo dos vendedores ambulantes cuentan con dicho tarjetón recientemente, pero no están en el área de la entrada principal, donde permanecen los 10 o 12 vendedores que se niegan a ser reubicados.
Aseguró que también se percataron de que existe riesgo porque los transeúntes se tienen que bajar de la banqueta ante la presencia de los vendedores, lo cual es una de las principales preocupaciones de las autoridades.
“El último acuerdo fue ese, que se reubicarían ahí, incluso pidieron apoyo con una lona para anunciar su reubicación; sin embargo, no se ha cumplido nada”.
Finalmente, subrayó en que estas acciones no son en contra de los vendedores, ya que son por su propia integridad física y la de los transeúntes; además, si se altera el orden público, el tránsito y la vialidad, no se puede permitir el comercio.

Related posts