
Luego de 18 días de que desapareció su hermano, Pablo, Mary Cruz Pasten González clama ayuda de las autoridades y de los vecinos del Fraccionamiento la Providencia de Mineral de la Reforma, para dar con el paradero del afectado, a quien todos lo conocen como Pablito.
El Rostro de nuestra entrevistada no oculta su tristeza que le provoca este amargo episodio en su vida, su preocupación es evidente, desencajada cuenta la historia.
ESTÁ DESAPARECIDO DESDE EL 27 DE ABRIL
“Pablo Pasten González es mi hermano, va a cumplir 50 años el 29 de junio y está desaparecido desde el martes 27 de abril, él vive conmigo en la calle Santa Monserrat número 655 del fraccionamiento la Providencia de Mineral de la Reforma” refiere Mary Cruz.
Recuerda que ese día se quedó en la casa de Mari Cruz Pasten, porque ella todas las mañanas sale a abrir una tienda que tienen a la vuelta de su casa, en la calle San Basilio.
Dice que le pidió a su papá Pedro Pasten Montalvo, a las 10 de la mañana que fuera por su hermano para que desayunaran juntos, pero no lo encontró y regresó, por lo que le indicó que lo buscará bien, que tal vez estaba en el baño cambiándose o bañándose, pero no fue así y acepta que él se salió de su casa sin que se percatarán de ello.
ACOSTUMBRABA SALIR A CAMINAR Y A HACER EJERCICIO
La mujer abunda “No le tome mucha importancia, porque él se salía a caminar, iba por la Técnica 62, acostumbraba ir a hacer ejercicio frente a esa escuela, porque ahí hay aparatos”.
Así, cuenta transcurrió todo el día, ya como a las 8 de la noche se inquietó y salió a buscarlo a las calles, preguntó con la gente y nadie lo vio, pero pensó que se había ido a quedar con su mamá, muy preocupada le habló, pero tampoco había ido con ella.
SE DEDICABA A RECOGER PET Y CARTÓN EN COLONIAS DE LA PROVIDENCIA
Al otro día regresó a buscarlo recorrió las calles de la Providencia y preguntó a mucha gente, porque él era muy conocido se dedicaba a recoger pet y cartón, pero nadie le dio informes de él.
Asegura “Entonces decidí acudir a la Procuraduría a poner la denuncia por desaparición de persona, pero antes llame al 911 de Emergencias, me pidieron la información de mi hermano, datos, características, les dije que es de 1.60, tez morena, frente chica, con calvicie, que tiene dificultad para caminar usa prótesis dentales, la de arriba y la de abajo, que se llama Pablo, entonces me dan un número de folio y me dicen que vaya a la Procuraduría para reportar su desaparición”.
Por ello, se activó la Ficha de Búsqueda con matrícula FBPEH/137-2021, en favor Pablo Pasten González de 49 años de edad.
ASIGNARON EL CASO AL GRUPO 1 DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN
Aclara que su caso lo asignaron al grupo 1 de la Policía de investigación, que los agentes la visitaron que hicieron su trabajo, pero que no se tuvo respuesta de la localización de Pablo Pasten González.
“Me visitan hacen su trabajo, pero no tuvimos respuesta de su localización, ni por parte de la ciudadanía, ni de la policía de que encontremos a mi hermano”, asegura la mujer.
EN EL TIANGUIS DE LA PROVIDENCIA TAMBIÉN TRABAJA DE VIENE, VIENE
Al continuar indica “Se me hace tan raro que el desapareció de un momento a otro, cuando tiene dificultad para caminar y es una figura pública, porque todos lo conocen como Pablito, porque es una buena persona, recorre las calles del Fraccionamiento y todos los vecinos saben que es gente de bien porque recoge pet y cartón, en el tianguis de la Providencia también trabaja de viene, viene, acomodando los carros”.
“Presionó porque es mi hermano, tocó puertas, visitó continuamente a las autoridades para pedir el apoyo, pero de momento se incomodan, me mandan llamar y de nueva cuenta me piden que explique bien lo que paso”
Luego manifiesta, “Pido apoyo de todos, más de la Policía investigadora, para que me ayuden a buscar a mi hermano y reiteró que el no pudo ir muy lejos, porque tiene deficiencia para caminar, en un momento pienso que alguien lo agarro o lo daño”.
POR SU RUTINA ACOSTUMBRADA NO PUDO SALIR DE LA PROVIDENCIA
Mary indicó, “Mi hermano no pudo salir de la Providencia, su rutina empezaba en la Rinconada subía a la farmacia Guadalajara, luego pasaba a San Cristóbal, bajaba hasta San Luis, iba a todas las colonias, llegaba a los estanques donde compran el pet, ahí vendía lo que recogía; a la 1 de la tarde ya estaba de regreso en casa, pero ya tenía dos meses que no hacía eso, estaba en casa por el deterioro de que ya no podía caminar”
APOYA LA COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS
También cuenta que tuvieron apoyo de la comisión de búsqueda de personas, el encargado Marcos los ha ayudado a buscarlo, con ellos hicieron barridos en los alrededores del fraccionamiento, el prácticamente a diario la va a ver para saber si hay alguna noticia del paradero del hermano pero no saben nada de él.
Deja en claro que los agentes de la Policía Investigadora hicieron barridos por la colonia y en lugares despoblados pero no tampoco lo han encontrado.
FAMILIARES REALIZAN BÚSQUEDA EN TERRENOS ALEDAÑOS A LA PROVIDENCIA
Así mismo advierte “La desesperación es mucha y con apoyo de mi hija y familiares y amigos, también nosotros hemos salido a buscar a mi hermano, hemos rastreado en lugares despoblados y en todos los alrededores del fraccionamiento, pero tampoco tuvimos suerte”.
Así mismo relató que el jueves tuvo la oportunidad de acudir a revisar las cámaras del C5I de Hidalgo, pero no se tiene alguna imagen del momento en que Pablito salió de su casa.
Mostrando su tristeza y desesperación, reitera que ella quiere saber dónde está su hermano, no descarta que haya perdido la vida, pero lo que quiere es encontrarlo como este, su petición es muy clara y dirigida a los vecinos, para que si alguien sabe de Pablito le proporcionen la información para encontrarlo.