-
Oficinas se ocupan de personas de todo el país
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) delegación Hidalgo, atiende alrededor de 220 citas por día para la expedición de pasaporte, informó la delegada Norma Escalante Reynoso, quien aseguró que no solamente se atiende a personas que viven en el estado, sino aquellos que provienen de las entidades vecinas.
Añadió que en lo que van del año han expedido cerca de 30 mil de estos documentos tan solo en Pachuca, debido a la concurrencia diaria que llega a las instalaciones de la SRE, superando las 200 personas por día, aunque recordó que también trabajan en las oficinas de enlace de Tulancingo y Actopan, donde reciben hidalguenses y foráneos.
Son alrededor de un 70 por ciento los que se atienden pertenecientes a Hidalgo y el resto pueden ser de Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, entre otros vecinos colindantes, “la delegación está abierta a todos”.
Aunado a ello, Norma Escalante comentó que hay casos en que los trámites se quedan inconclusos por diversas circunstancias, desde las personales, hasta aquellos por problemas de documentación, doble registro o porque son extemporáneos y necesitan acreditación del país, agregó la delegada.
Sin embargo, reconoció que para algunos conflictos que han presentado se ha requerido del apoyo y trabajo de los oficiales del Registro del Estado Familiar en casos donde los apellidos no coinciden, presentan una doble identidad o hasta se llega al robo de identidad por confiar y prestar documentos a amigos que dan mal uso a sus documentos.
Otros de los servicios que se ofrecen a través de la SER son la expedición de cartas de naturalización, y becas a estudiantes para el extranjero, de esto comentó que la convocatoria se encuentra en línea en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores y donde se dice cuáles son los países que ofertan la beca, ya sea con pago de alimentación, boletos de avión u hospedaje.