• Se trata del problema limítrofe Dexthi San Juanico- Puerto Dexthi; algunos no han podido regresar a sus casas
Algunos han tenido que abandonar sus casas. Hasta el momento ninguna autoridad ha podido llegar acuerdos para darle una posible solución al problema.
Siguen prácticamente todos los accesos bloqueados. Algunas familias viven en espacios públicos en espera de una solución.
Integrantes de la asamblea municipal ya han intervenido, han escuchado a las comisiones de ambos poblados, pero no se ha alcanzado ninguna solución.
La comunidad de El Dexhi San Juanico, mantiene una postura de no aceptar la división que se está haciendo de las localidades, son siete en total que están buscando independizarse cada una, definiendo sus respectivas jurisdicciones.
Lamentan, que exista un ambiente de dilación por parte del gobierno municipal y estatal, no han tomado con seriedad ni de un ánimo resolutivo el problema, sólo han escuchado a las dos comunidades pero no se les ha planteado una ruta que les resuelva el conflicto.
La comisión conformada por los regidores, tampoco tiene una facultad resolutiva, ni han llevado el problema a un planteamiento de dar una solución por lo menos temporal, tampoco ha sido de ayuda jurídica o de tipo social.