Se ampara Ayuntamiento contra acciones del SAT

Tula de Allende

 

El Ayuntamiento de Tula se amparó ante la H. Primera Sala Norte-Este del estado de México del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa,   sobre la sentencia definitiva del crédito fiscal que a través de embargo reclama la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un millón 615 mil 831 pesos.

 

 

Como lo informamos oportunamente, el SAT amplió el embargo al municipio de Tula, tras advertir que el terreno anexo al panteón del Huerto, que fue señalado en garantía, no cubre el crédito fiscal de un millón 615 mil 831 pesos que el Ayuntamiento mantiene con la dependencia federal.

 

 

El adeudo que el municipio de Tula enfrenta con la Conagua es por el concepto de uso y aprovechamiento de las fuentes de agua, así como por las descargas de aguas residuales al río Tula.

 

 

Se especifica en el requerimiento que el adeudo histórico era de un millón 170 mil 648 pesos, pero que al no liquidar la cantidad con las multas y recargos a la fecha ya asciende a un millón 615 mil 831 pesos, y que al no contar la Tesorería con el recurso para liquidar el adeudo en su momento la ex tesorera Elena Peña Rangel señaló el predio adjunto al panteón del Huerto como garantía del adeudo, sin embargo el SAT señala que el valor del predio es inferior al crédito.

 

 

De ahí que el municipio de Tula promovió el amparo directo, para solicitar la protección de la justicia federal, en contra de la sentencia definitiva dictada en el expediente número 5095/14-11-01-4, de fecha 28 de mayo de 2015, en virtud del cual se resolvió el juicio de nulidad fiscal.

 

 

En el amparo, el Ayuntamiento alega que se violó la garantía de seguridad jurídica y el respeto al debido proceso, por lo que exige la nulidad del acto reclamado.

 

 

Por último, a decir de especialistas en la materia la promoción del amparo directo para el municipio sólo surte efectos de ganar tiempo al proceso, por lo que no descartan que en caso de no señalar otro bien inmueble que cubra el crédito fiscal no se descarta que las cuentas bancarias del municipio tulense puedan ser embargadas.

Related posts