- Autoridades mencionaron que las 60 pruebas que pueden realizarse por día, se agotan en cuestión de cuatro horas; ello tras una visita realizada por este Diario
Luego de la implementación de módulos para la aplicación de pruebas rápidas que detecten la presencia de Covid-19, anunciada por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, la afluencia de personas en estos espacios ha sido importante.
Prueba de ello es el módulo ubicado en el Centro de Salud de la colonia La Providencia, del municipio de Mineral de la Reforma, en donde las pruebas asignadas diariamente concluyen alrededor del mediodía.
En un recorrido realizado por Diario Plaza Juárez a este módulo, personal de vigilancia informó que la atención inicia en punto de las 8:30, y los interesados en realizarse la prueba gratuita deben proporcionar sus datos en el centro de Salud.
Mencionaron que son alrededor de 60 pruebas las que tiene este espacio de salud por día, mismas que son concluidas cerca de las 12 horas, derivado de la importante cantidad de ciudadanos que acuden a solicitar este servicio.
Cabe recordar que en su momento el mandatario estatal refirió que las pruebas que se realizan en los Módulo de Pruebas Rápidas Gratuitas, son similares a un examen de sangre; a través de un reactivo se puede identificar en 15 minutos si la persona es poseedora de coronavirus y el resultado es notificado por celular.
Asimismo puntualizó que con la puesta en marcha de estos módulos, Hidalgo será un referente nacional en la identificación de casos por Covid-19 “es un modelo único en su tipo en México al proporcionar pruebas de manera gratuita en las poblaciones más vulnerables”.
Sin embargo, es importante señalar que el o la interesado (a) es evaluado (a) para determinar si cumple con los criterios para realizarse la prueba rápida, y en un máximo de 30 minutos se notifica el resultado y de ser positivo, recibirán un kit médico básico y un apoyo alimentario para sobrellevar la cuarentena.
No obstante, se exhorta a la población interesada, que acuda con cubrebocas y sólo si presenta síntomas como dolor de cabeza, temperatura, tos o dificultad para respirar.