
Conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, el próximo 12 de septiembre (segundo lunes del mes de septiembre) los municipios deberán presentar, con apoyo de la tesorería, los proyectos de ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2023, con el objetivo de entregarlos en tiempo y forma ante el Congreso Local.
Posterior a la presentación ante el cabildo, las propuestas deberán ser aprobadas antes del cuarto lunes de septiembre, es decir el próximo 26. Lo anterior luego de la reforma que, en mayo, aprobaron en el Congreso Local para modificar los plazos de la entrega de estas propuestas con el objetivo de contar con mayor tiempo para su revisión y evitar aprobar incrementos injustificados o contrarios a la ley.
Por lo anterior, las leyes de ingresos municipales deberán ser entregadas ante la 65 Legislatura entre el primero y tercer día de octubre y en caso de que los ayuntamientos no lo hagan de esta forma entonces tendrán que operar el 2023 con la misma ley que se utilizó en 2022.
Cabe destacar que de acuerdo con lo informado por diputados locales, en esta ocasión los 84 municipios recibieron la capacitación necesaria para la conformación de sus leyes de ingresos, por lo que esperan que con esta medida se tengan proyectos mejor conformados y en el marco de la reglamentación vigente.