“Se abre una oportunidad para la paz”

Raras palabras del bélico Trump, a su llegada a Israel

El Gobierno de Netanyahu aprueba concesiones para los habitantes de Cisjordania ante la visita

EUA no impondrá la congelación de la expansión de los asentamientos judíos en Jerusalén Este ni en Cisjordania -donde se han instalado 600.00 colonos judíos en el último medio siglo-, pero según esta misma información limitará su crecimiento a los bloques urbanizados ya consolidados. Como medida de confianza recíproca previa a la reanudación del diálogo, los negociadores palestinos reclaman supriman restricciones a la libertad de movimientos de la población y se apliquen medidas económicas para mejorar su nivel de vida.
Reconfortado por los multimillonarios contratos militares y comerciales suscritos en Arabia Saudí y por el eco de su mensaje al mundo islámico para erradicar el terrorismo islamista, Donald Trump aterrizó ayer en el primer vuelo directo conocido entre Riad y el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.
Trump llegó a Israel, en la segunda etapa de su primera gira internacional, con la firme voluntad de desatascar el proceso de paz. “Nos encontramos ante una excepcional oportunidad para la paz y la estabilidad para esta región y este pueblo”, aseguró nada más desembarcar del Air Force One, “para derrotar al terrorismo y crear un futuro de armonía si trabajamos unidos”.
El presidente, que llegó acompañado de la primera dama, Melania Trump, fue recibido por todo lo alto a pie de escalerilla en una breve ceremonia oficial por el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, junto con sus respectivas esposas.
Como denomina de forma grandilocuente, Trump busca el “acuerdo definitivo” de paz en Oriente Próximo. Donde anteriores presidentes con sólida base política y diplomática fracasaron, el potentado inmobiliario confía ahora en alcanzar “antes de lo que nadie esperaba” una solución a un conflicto envenenado por décadas de hostilidad.
“Hay una posibilidad enorme de un acuerdo que sea bueno para todos”, declaró antes de emprender viaje al diario Israel Hayon, editado por Sheldon Adelson, el magnate de casinos que intentó desembarcar hace cinco años en España con el controvertido proyecto Eurovegas.
Nadie conoce a ciencia cierta cuál es la propuesta que trae el presidente republicano para presentar estar tarde en Jerusalén al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el martes en Belén (Cisjordania) al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Las cláusulas que ha desvelado el diario árabe Al Hayat, publicado en Londres, coinciden en líneas generales con los parámetros manejados por analistas israelíes y palestinos.
Mediante una “implicación intensa y directa”, Trump persigue la reanudación de las negociaciones de paz, que quedaron paralizadas hace tres años, durante un calendario de reuniones de entre 12 y 16 meses.

Related posts