
La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, informó la presentación de una iniciativa en el pleno del Congreso de la Unión, con la finalidad de asignar un presupuesto directo a la entidad ante la emergencia registrada.
En entrevista para el programa “Al Aire” del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo dijo “hoy nos pronunciamos a favor de etiquetar un recurso al gobierno estatal para apoyar a las necesidades de la población, hemos hecho un exhorto de manera directa y fue presentado ante el pleno para etiquetar un presupuesto de manera inmediata y abierto”.
Recordó que anteriormente se contaba con el fondo denominado FONDEN, a través del cual se apoyaba al municipio o estado que se declarara en emergencia, sin embargo fue eliminado, por ello la solicitud para crear un programa, con las reglas de operación pertinentes, transparente y evaluable, pero que pueda llegar a la prontitud para apoyar a gobierno del estado.
La también coordinadora del grupo parlamentario priista indicó que tienen la empatía de las distintas fracciones partidistas, y la expectativa es que se pueda generar sinergia y actúen en unidad para concretar el exhorto en la votación.
Puntualizó que el estado tiene “una tormenta encima”, primero por los daños generados con el paso de Grace, las inundaciones y la actual situación de pandemia, por ello la necesidad de apoyar al gobernador, Omar Fayad Meneses.
Comentó “debemos ayudar al gobierno estatal porque solo el gobernador no va a poder, debe haber sensibilidad por parte de grupos parlamentarios, más de los colores, hago un exhortó de manera personal para unirse y pidamos para que lleguen los recursos a Hidalgo ya, la urgencia es primordial, tendríamos que hacer un bloque grupal para solicitarlo y etiquetarlo de la manera más rápida posible, hacer un llamado a fuerzas parlamentarias para que se sumen a la petición y a un enérgico llamado”.
Precisó que la respuesta positiva deberá ser emitida por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, y para ello de manera paralela sostienen un diálogo directo con el gobierno estatal para determinar el presupuesto que permita atender las necesidades en lo inmediato y las que saldrán en lo posterior.
Sentenció “estamos recopilando los montos para que no tengamos una información inexacta y que podamos incurrir en que nos falte algo por solicitar y no esté atendido”; por lo anterior adelantó que para el próximo lunes esperan tener el proyecto para presentarlo ante el pleno, aunque están insistiendo.