Santos pide anteponer la paz “a intereses políticos”

Proceso de paz en Colombia

●    En la firma del nuevo acuerdo con las FARC, el líder de esta guerrilla, Rodrigo Londoño, reclamó su implementación pronta y eficaz

Santos habló de la urgencia de paz que tiene el país. “Había comenzado a desmoronarse el cese al fuego por cuenta de la incertidumbre sobre el futuro. No podíamos dilatar un minuto más la implementación”, dijo en su discurso que contó con los aplausos y arengas a favor de la paz por parte del público que asistió al acto, en el que el mandatario anunció que la próxima semana se iniciará el proceso de implementación de todos los demás elementos del nuevo acuerdo en el Congreso
En el Teatro Colón, emblema del centro histórico de Bogotá, se firmó ayer el nuevo acuerdo de paz con las FARC. El jefe de la guerrilla Rodrigo Londoño y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dejaron estampadas sus firmas en lo que será el acuerdo definitivo que ponga fin a más de 50 años de guerra. El mandatario pidió anteponer la paz a los “intereses políticos”.
“Que la palabra sea la única arma de los colombianos”, afirmó Londoño, en un emotivo discurso en el que hizo un recuento de lo que ha sido el proceso sobre todo desde lo que llamó “el desencanto del pasado 2 de octubre”, cuando el NO se impuso en el plebiscito con el que el Gobierno pretendía refrendar el acuerdo inicial.
“Este acuerdo definitivo no termina confrontaciones de ideas, solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra”, ha reiterado el jefe de las FARC, a quien por segunda vez han presentado por su nombre y no por su alias y quien insistió en reclamar la implementación pronta y eficaz del acuerdo.
“Reiteramos nuestra solidaridad con todas las víctimas de esta larga guerra”, ha asegurado y agradecido a las organizaciones civiles, de mujeres, LGTBI, de jóvenes que se unieron durante las últimas semanas para apoyar los diálogos. “No habrá más violencia entre colombianos por razones políticas”, ha señalado y ha enviado un mensaje a quienes siguen oponiéndose al proceso al hacer una “invitación fraternal a convivir en la diferencia”.

Related posts