Luego de algunas revisiones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al pozo Paxtepec, y detectar que el líquido vital no es apto para uso y consumo humano, la Comisión de Agua Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST), proyecta su reubicación.
La titular del Organismo Operador, Claudia Mejía Vázquez, refirió que la reposición del pozo tendrá un costo aproximado de tres millones de pesos, que incluye desde los estudios hidrológicos, equipamiento y función del mismo.
Manifestó que para su construcción gestionarán recursos ante la Conagua, delegación Hidalgo, y buscarán recursos extraordinarios para éste 2017, con el fin de programarlo para el 2018.
No obstante, explicó, aún no cuentan con la ubicación exacta para su reconstrucción, por lo que recorrerán la zona con autoridades estatales para definir los posibles lugares, lo cuales, deberán cumplir con las características de calidad y cantidad de agua que requiere la Comisión.
Mejía Vázquez especificó que con el pozo Paxtepec quitarán carga al pozo los Romeros, el cual, surte del líquido vital a las colonias: Los Romeros, Felipe ángeles, Satélites y Paxtepec.
“El pozo los Romeros no es suficiente, suministramos de poca agua a los usuarios, sin embargo, rehabilitando el pozo Paxtepec podemos surtir mejor a las colonias Felipe Ángeles y Camelinas, estamos hablando aproximadamente tres mil 800 familias más que pueden ser beneficiadas, entre otras colonias que aún no cuentan con el servicio”, detalló.
Finalmente, la funcionaria mencionó que el municipio cuenta con tres pozos: Los Romeros, La Joya y Carlos Aguilar, además de cinco manantiales: Chichipilco, Huilapa, Ventoquipa, el Salado y Tilhuacan
“El municipio crece constantemente, hay mayor necesidad y demanda, y tenemos el mismo caudal, implementaremos la concientización del ahorro del agua, la medición desde la industria, el comercio y el uso doméstico, para ahorrar el líquido vital”, concluyó.