
Santa Claus, volvió a la ciudad de Pachuca, luego de que, la pandemia por Covid-19, no permitiera que este señor vestido de rojo visitará la capital del estado, el año pasado. Desde el 17 de diciembre se instaló en el Reloj Monumental de Pachuca para que las personas puedan tomarse una foto con él y contarle lo que desean recibir para Navidad.
Raúl García, es una de las personas detrás de este personaje, que se dedica desde hace más de 20 años a ser Santa Claus, un trabajo que en su familia ha pasado de generación en generación, “desde que mi papá, en paz descanse, aquí siempre hemos estado”.
La pandemia los afectó muchísimo, pues durante un año y medio no estuvieron trabajando, por lo que agradecen el permiso que les dieron en esta ocasión para recuperarse: “Son días muy importantes para nosotros: Santa Claus, Reyes Magos, todos los que trabajamos en la Villa”.
Le gusta ser Santa Claus porque así motiva a los niños, para que: “salgan adelante, que se porten bien, que coman bien, que le echen ganas a la escuela, que obedezcan a los papás, que no hagan berrinche”.
“Soy Rey Mago y fotógrafo también, como no tenemos gente para que se vista o no les gusta esta tradición; entonces me toca vestirme, no hay ningún problema”. Los niños le han pedido que les lleve juguetes a todos los niños que no tienen recursos y que sus papas no se peleen.
“¿Te puedo pedir un favor? – Dijo uno en otra ocasión- es que mis papás se quieren separar”. Ha sido el deseo más impactante que un niño le ha solicitado. “Claro que sí – le contesté- y hablé con los papás, entonces gracias a Dios, al siguiente año, me buscaron y me dieron una recompensa por ello”.Cerca de los stands, un señor vende cartas para Santa Claus y los Reyes Magos, en dos por cinco pesos. Raúl García señaló que cuentan con sanitizante y gel. Los días más fuertes son el 23 y 24 de diciembre con Santa Claus, así como el 3, 4, y 5 de enero con los Reyes Magos. Una fila espera a ser fotografiados en otro de los stands. Buzón para depositar las cartas. Las fotos se manejan en tres precios: 50, 100 y 150, siendo las más caras, las de tamaño grande con un marco alrededor.