
Tulancingo.- El alcalde, Jorge Márquez, reconoció que aún existen problemas en el tema de basura, ya que algunos ciudadanos insisten en sacar sus desechos antes o después de que pasó el camión recolector, por lo que prevé la aplicación de las sanciones que establece el Reglamento en la materia.
El alcalde advirtió que llegará el momento en que apliquen el Reglamento; sin embargo, subrayó que están siendo respetuosos y sobre todo, privilegiarán la concientización.
“Buscamos hacer conciencia en las personas para que ya no saquen la basura fuera del horario establecido, para que no ensucien el panorama sucio de Tulancingo. Ya cuando tengamos a la mayoría convencida de que no saque la basura a destiempo, entonces sí seremos más enérgicos, exigentes y podría llegar a la sanción. Pero, esperemos que eso sea lo último que se tenga que hacer y ojalá no se haga nunca”, comentó.
Una de las zonas donde se ha presentado este problema, es en las inmediaciones de la Central de Abasto Pifsal, donde por las mañanas se observan bolsas sobre la ciclopista.
El director de Limpia de Tulancingo, Oscar Ricardo García Linarte, informó que hay un acuerdo con los comerciantes de Pifsal, de que un camión entraría dos veces por día, una vez a la 13:00 horas y otra, a las 20:30 horas, además, una camioneta hace la limpieza del bulevar entre las 10:00 y 11:00 horas.
Pese a esos horarios, García Linarte dijo que hay tres o cuatro comercios, que sacan la basura desde las cinco o seis de la mañana, aprovechando la oscuridad.
“Vamos a trabajar con los líderes de la Central de Abastos, les notificaremos, a través de un comunicado, en el que informaremos la situación referente a la disposición de residuos y las acciones que se tomarán para los comerciantes que infrinjan el Reglamento”, adelantó.