“Sana distancia”, estrategia clave

EN PACIENTES CON CÁNCER
    •    El IMSS reitera el llamado: “si no hay necesidad quédate en casa”


Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguran que la estrategia “Sana distancia”, además de ser una medida de prevención dirigida a toda la población para evitar el contagio de Covid-19, es un factor clave para los pacientes con cáncer.
“Básicamente en este momento, en la sana distancia, es importante considerar que los pacientes con cáncer, la mayoría tiene más de 65 años de edad, más que el cáncer en sí mismo, es la edad el factor más importante y otras comorbilidades como lo son la diabetes y la hipertensión”, dijeron.
Detallaron que hay dos tipos de pacientes que se deben considerar: el que ya terminó su tratamiento y está en vigilancia, que es un paciente que debe tener los cuidados de la población general; y el paciente que está recibiendo tratamiento en el que la inmunidad puede estar afectada.
Por ello, subrayaron que los cuidados fundamentales son mantener la sana distancia, evitar lugares concurridos, fortalecer la higiene de manos, evitar tocarse la cara y estar atentos a síntomas de infecciones respiratorias.
Además, los especialistas del IMSS indicaron que si un paciente oncológico que concluyó su tratamiento presenta síntomas de Covid-19, deberá de seguir el protocolo de atención para un paciente con enfermedad respiratoria, esto es: el triaje respiratorio, ya que no existe ninguna contraindicación, toda vez que este paciente está en vigilancia y controlado.
Precisaron que para el paciente que está en tratamiento, se deberá considerar la inmunosupresión que podría tener, pero el protocolo de atención sería el mismo.

Related posts