Autoridades de los diferentes municipios que comprenden la región Tulancingo, informaron que no se registraron mayores daños y se reportó saldo blanco, tras el terremoto suscitado a las 23:49 horas del pasado jueves, con epicentro en la comunidad de Pijijiapan, en el estado de Chiapas.
En Tulancingo se reportan daños menores al edificio que comparten algunas áreas del DIF y Tránsito Municipal, en la calle Corregidora de la colonia Centro; pero sin mayor novedad en otros puntos del municipio.
Por su parte, en la sierra Otomí–Tepehua, específicamente en Acaxochitlán y Tenango de Doria, tampoco se presentaron daños; sin embargo, se reportan algunos deslaves debido a las lluvias ocasionadas por el fenómeno hidrometeorológico Katia, que pegó en territorio nacional la madrugada de este sábado.
En Cuautepec, elementos de Protección Civil y Bomberos realizan recorridos en ríos y comunidades a fin de mantener un diagnóstico actual y emprender acciones de acuerdo a las necesidades requeridas a fin de salvaguardar la integridad de la población. Hasta el momento, no hay mayores incidencias.
Autoridades locales de Tulancingo, por su parte, informaron que aún no se activa algún lugar para centro de acopio, ya que están en espera de que el gobierno del estado dé la indicación para habilitar dicho lugar, donde se realizará la donación de víveres para los afectados por el terremoto, sobre todo de Oaxaca y Chiapas.
Por otra parte, Jesús García Ávila, titular de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, detalló que el huracán podría tocar tierra en categoría 2, por lo que se tiene listos protocolos de atención, en caso de ser necesario atender incluso emergencia.
Son alrededor de 50 colonias y demarcaciones las que están consideradas de riesgo, “aunque cabe aclarar que cuando tenemos contingencias de éste tipo, nos mantenemos alerta en todo el territorio municipal”.
Señaló que los cuerpos de agua se encuentran en niveles adecuados, sin embargo, existen zonas, como la colonia 28 de mayo, limítrofe con el municipio de Acatlán, donde se mantendrá atención especial, debido a inundaciones que se han registrado en momentos anteriores.
En el caso de la presa La Esperanza, ubicada en el municipio de Cuautepec y los límites con Tulancingo, ésta cuenta con compuertas, por lo que en caso de presentarse llenado a capacidad máxima, se puede desfogar, por lo que no hay riesgo de que en la zona se presente inundación o anegamiento.
Señaló que están listos 13 albergues, con posibilidad de atender hasta tres mil 300 personas, pero que se irían utilizando conforme fuera necesario, “pero en los casos que lo prefieran, las personas pueden pedir refugio a familiares o amigos”.
El mando solicitó a la población tener disponible su documentación en bolsas de plástico, así como objetos y artículos primordiales, en caso de tener que realizarse evacuación, “sobre todo, mantenerse atentos de los avisos que den las autoridades a través de los medios de comunicación, de tal manera que ofrezcamos la información preventiva y en tiempo, para atender la contingencia y no se convierta en emergencia”.