
El director de Protección Civil de Pachuca, Alfonso Rico Morales, aseguró saldo blanco en la capital hidalguense, tras las lluvias intensas registradas en los últimos días, señalando como principales afectaciones los encharcamientos en diferentes puntos de la demarcación.
En entrevista para el programa “Al Aire” del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo reiteró “el saldo es blanco, tenemos afectaciones principalmente encharcamientos grandes, pero se han monitoreado con recorridos con apoyo de personal de bomberos del estado”.
Precisó dentro de las colonias afectadas: Bulevar Minero, San Carlos, Bulevar Ramón G. Bonfil, El Tezontle y Real de la Plata, “estamos en monitoreo constante y tenemos mucha comunicación con el municipio, estamos al pendiente”.
Rico Morales precisó que la causa de las inundaciones y encharcamientos deriva del escurrimiento de los barrios y zonas altas, “estamos en un pocito,de los barrios altos tenemos escurrimientos y todo llega a Pachuca”.
Asimismo puntualizó que la basura es un tema que afecta las alcantarillas y drenaje, de tal manera que existe una estrecha coordinación con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) para desazolvar.
Respecto al hundimiento en la colonia Las Palomas, cerca de las instalaciones del organismo operador, explicó que derivó luego de romperse el drenaje, sin embargo en este momento se realizan trabajos con acompañamiento de la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado.
Finalmente, el director de Protección Civil de Pachuca adelantó que continuarán las precipitaciones, por ello invitó a la población a conducir con precaución y evitar tirar basura en las calles, y en caso de una emergencia llamar al 911.