• Se planea incentivar a pequeños y medianos empresarios
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, realizó visitas a la parte sureste del país, principalmente en el estado de Oaxaca, para constatar proyectos agrícolas que han sido replicados y exitosos, a nivel nacional e internacional, en generar empleos y valor agregado a ese sector.
Explicó que, de lograr imitar los sistemas de cultivo y su producción con innovaciones tecnológicas, se podría frenar la migración de personas en la parte sur; ya que, de acuerdo con el titular de la dependencia, éstos tendrían oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen y en mejores condiciones laborales.
Adelantó que se planea incentivar, no solamente la producción de productos agrícolas, sino que pequeños y medianos empresarios del sector se conviertan en exportadores que compitan con los mercados internacionales.
Entre los proyectos visitados en Oaxaca se encuentra un área de macro-túneles de frambuesa y zarzamora de pequeños productores, quienes cultivan con sistemas de producción en maceta y riego por goteo, lo que duplica su rentabilidad al registrar 25 toneladas por hectárea.