Home Orbe Rusia y Occidente se culpan del regreso del EI en Palmira

Rusia y Occidente se culpan del regreso del EI en Palmira

0

El Estado Islámico (EI) ha recuperado en Siria un bastión estratégico que también es clave desde el punto de vista moral: ha sembrado la discordia entre los actores internacionales implicados en el conflicto. Los radicales consiguieron entrar en Palmira el pasado domingo, reconquistando en cuatro días lo que al régimen sirio le costó semanas con ayuda rusa.

Las agencias rusas informan de que el EI logró entrar tras haber implicado en la ofensiva a miles de combatientes trasladados desde la ciudad iraquí de Mosul, y también desde las localidades sirias de Raqqa y Deir Ezzor. Francia cree que los rusos lo han dejado caer mientras simulan luchar contra los yihadistas, y Moscú opina que es EU el que ha contribuido a la derrota por haber disminuido la presión.
La recuperación de Palmira a principios de año fue vendida por Moscú como un triunfo propio. Un concierto de la orquesta sinfónica del teatro Marinski de San Petersburgo en el anfiteatro romano fue la escenificación de aquella gesta. Ahora los terroristas han vuelto y, según Moscú, parte de la culpa la tiene EU.