A Moscú le preocupan los planes de EU respecto a Corea del Norte, que contemplan la posibilidad del uso unilateral de la fuerza. Los rusos recuerdan que hay compromisos multilaterales sobre la desnuclearización de la península coreana.
La Cancillería rusa ha vuelto a condenar el ataque estadounidense contra Siria, calificándolo de “acto de agresión” y ha puesto en duda que Washington realmente esté dispuesto a cooperar con Moscú en la lucha contra el terrorismo. Precisamente ayer se supo que dos militares rusos fallecieron en Siria. Los medios lo achacan a un ataque de los extremistas y el Ministerio de Defensa habla de la explosión de una mina.
“Nos preguntamos si Washington planea cooperar con nosotros en la lucha contra el terrorismo, incluido en Siria. El reciente ataque de EU contra la base aérea de las tropas gubernamentales sirias en Shayrat es un acto de agresión contra un Estado soberano que viola el derecho internacional y refuerza a los terroristas”, dice una nota de la cancillería rusa.
Rex Tillerson, el jefe de la diplomacia de EU -en su día un hombre de negocios con estrechos lazos con el Kremlin- llega a Rusia en un momento en el que las relaciones entre Washington y Moscú están en el periodo más difícil desde la Guerra Fría, según han descrito fuentes de la diplomáticas rusas.
Ayer Moscú negó que Tillerson se fuese a ver con Putin pero ahora diversos medios rusos dicen que el presidente podría recibir secretario de Estado durante la tarde de este miércoles.