Home Orbe Rusia: Oposición dividida frente al poderoso zar

Rusia: Oposición dividida frente al poderoso zar

0

Hoy elecciones en Rusia

    •    Ocho candidatos acuden a las elecciones rusas, en las que se da por ganador a Putin; de sus rivales ninguno llegará al 10% de los votos


“Somos la disidencia, no la oposición, porque con ese sistema no tenemos posibilidad alguna de ganar”. Ilya Yashin habla con la sobriedad de siempre y algo de fatiga en la cara. Empezó pasando frío en el primer invierno agitado, el de 2011, cuando los jóvenes de clase media se echaron a la calle para protestar contra la decisión de Vladimir Putin de volver a pujar por el Kremlin. Después vino la rabia por el acoso policial y legal y, en 2015, el miedo: uno de sus líderes más veteranos, Boris Nemtsov, cayó acribillado a pocos metros del Kremlin.
Aquello devolvió a casa a los menos convencidos, y unió por un tiempo a los que estaban dispuestos a arriesgarlo casi todo.
Ahora la propuesta fue de Ksenia Sobchak, la única mujer que desafía a Putin en esta campaña. Con una notable popularidad de 95%, Sobchak es una candidata más incómoda para la disidencia que para el Kremlin.
Según los sondeos sobre la intención de voto, la periodista televisiva ocupa el cuarto lugar, aspirando al 1,6% de los sufragios.
Todos sabían que esta elección no iba a tener mucha emoción. El último sondeo del instituto público VTsIOM otorga a Putin un 69% de intención de voto. El segundo candidato, el comunista Pavel Grudinin, obtendría alrededor de 7%. El tercero es el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski, con alrededor de 5%, que con su mala educación agita los instintos más primarios de su electorado. En un debate televisivo llamó “puta” y “verdulera” a la candidata Sobchak.