Rusia atizó las divisiones entre estadounidenses

A través de Internet

    •    Un grupo vinculado a Moscú promovió en Facebook quejas reales y falsas de ciudadanos


Las páginas de Facebook creadas por Rusia tenían nombres como Siendo patriótico, Fronteras seguras y Activista negro. La red social las cerró recientemente en el marco de su investigación a la injerencia de Moscú. En las páginas, se publicaban mensajes y vídeos de enfado de ciudadanos, y algunos eran editados para hacerlos más contundentes.
En su injerencia en la campaña electoral estadounidense, Rusia difundió ampliamente en Internet los mensajes políticos que publicaban ciudadanos corrientes con el objetivo de atizar las divisiones entre la población.
Una compañía rusa, que ha efectuado operaciones de propaganda para el Kremlin, creó varias páginas en Facebook en las que distribuía mensajes reales y falsos sobre racismo, inmigración o soldados retirados, según una investigación de The New York Times.
El propósito no era tanto diseminar narrativas falsas sino reforzar y alentar muestras reales de malestar político.
Esa estrategia, junto a otras reveladas en los últimos días, expone el alcance de la maniobra cibernética de Moscú en la antesala de las elecciones presidenciales del pasado noviembre.
Los servicios de inteligencia estadounidenses acusan a Rusia de robar correos electrónicos del Partido Demócrata, que publicó Wikileaks, y de propagar informaciones en Internet con el objetivo de ayudar a Donald Trump a ganar los comicios. Moscú niega esa acusación.
Un fiscal especial y el Congreso investigan si el entorno de Trump pudo coordinarse con la interferencia rusa. El presidente lo niega.
En paralelo, Google ha revelado que personas vinculadas con el Gobierno ruso compraron anuncios por valor de 4.700 dólares y que otras personas, con lazos rusos, gastaron 53.000 dólares en publicidad. Por otra parte, Ben Parscale, responsable digital de la campaña de Trump, ha reconocido que contaron con ayuda de Facebook, Google y Twitter para llevar a cabo su estrategia electoral en Internet.

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