Ruiz Massieu pide alertas objetivas y con datos

Se refiere a las alertas que emiten otros países de no visitar lugares violentos en México

Pese a los movimientos de las empresas hacia lugares más tranquilos, los empresarios insisten en que su principal amenaza es la corrupción y urgen a las autoridades a que empleen sus esfuerzos en ese sentido. La seguridad, según apuntan en las encuestas, corre por su cuenta.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que las alertas y recomendaciones que se emitan en otros países sobre México deben ser objetivas y bien informadas. “Nosotros, con los distintos países que puedan eventualmente emitir recomendaciones de viaje o alertas, buscamos proveer información para que estas advertencias de viaje sean objetivas y se circunscriban a un área geográfica específica y reflejen con objetividad lo que sucede en nuestro país”, afirmó.

Aunque la encuesta sobre percepción de inseguridad se ha hecho de manera generalizada, se distinguen unos focos rojos. Tamaulipas y el Estado de México son las peores entidades para llevar a cabo la actividad empresarial.

Los dos cuentan con las cifras oficiales más altas de violencia e impunidad. Michoacán sigue a los dos primeros de cerca y en el cuarto puesto aparece la Ciudad de México.

Diez empresas dijeron haber reubicado sus operaciones hacia el interior del país por motivos de seguridad. Han salido de los estados de Tamaulipas, Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua, para ubicarse en Querétaro, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Nuevo León. Y otras 13 más tienen planeado hacerlo próximamEnte.

Localidades como Querétaro y Puebla se mantienen como un destino favorable para operar y no presentan fuga de inversiones.

Pese a los datos, 68% de las empresas aseguran no haber disminuido su inversión en México por razones de seguridad, un 9% sí lo reconoció abiertamente. Sólo seis empresas trasladaron sus operaciones hasta EU y Canadá por este motivo, se dedican principalmente a la minería, tecnología, farmacéutica, alimentaria y fabricación de componentes ferroviarios.

En cuanto a municipios, Ecatepec (Estado de México, a 20 kilómetros de la capital) se presenta como uno de los más inseguros, sólo por detrás de Reynosa (Tamaulipas). Las dos ciudades tienen altos índices de secuestro y homicidios y, especialmente, impunidad: la mayoría de denuncias no reciben una sentencia, según las cifras oficiales.

 

 

 

Related posts