Rubén Núñez permanecerá detenido

 

  • “Por delitos del fuero común”

El abogado Hugo Serafín Paz, de su equipo jurídico de defensa, informó que no han recuperado su libertad porque están a la espera de que un juzgado con sede en Oaxaca, donde tienen pendiente una acusación por el delito de robo, no les ha determinado su situación jurídica ni tampoco si tendrán derecho a la libertad bajo fianza, por lo que permanecen internados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Hermosillo, Sonora.

 

El gobierno federal precisó que Rubén Núñez Ginés y Aciel Sibaja Mendoza, secretarios general y de finanzas, respectivamente, de la sección 22 de Oaxaca de la CNTE, continuarán enfrentando su proceso privados de su libertad, porque si bien hay una fianza por los delitos federales, sigue en curso lo relacionado con los delitos del fuero común de que se les acusa.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación confirmaron lo anterior; igualmente reiteraron la cita con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), programada para mañana lunes a las seis de la tarde en esta dependencia.

La defensa de Rubén Núñez y Aciel Sibaja obtuvo beneficios jurídicos relacionados únicamente con el proceso penal en el que están acusados del delito de operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), pero permanecen detenidos.

 

De ser el único delito del que estuvieran acusados, estos beneficios permitirían que enfrentaran su proceso en libertad bajo fianza. Lo anterior, con base en las reforma jurídicas de la llamada miscelánea judicial, pues la legislación garantiza que a quienes cometan este tipo de ilícitos obtengan beneficios, siempre y cuando garanticen la posibilidad de reparar el daño.

Related posts