Home Orbe Rousseff asegura que se defenderá en el Senado

Rousseff asegura que se defenderá en el Senado

0

Promete derrotar el “Golpe”

  • Mantiene que el procedimiento parlamentario para apartarla del poder es un ataque a la democracia e insiste en que no renunciará.

Por momentos emocionada, apuntó que con otros mandatarios esas maniobras «fueron consideradas legales» y que siente que a ella le «reservan un tratamiento que no se le dio a nadie». Consideró «interesante» que no hay en su contra «ninguna acusación de desvíos de dinero, de enriquecimiento ilícito o de ocultar cuentas en el exterior», que sí pesan contra quienes la juzgan, en alusión al presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, imputado por esos delitos.

Brasilia.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que está dispuesta a defender su mandato ante el Senado, que deberá decidir si será sometida a un juicio político, y aunque confesó sentirse «triste», sostiene que derrotará el «golpe».

Rousseff convocó una rueda de prensa un día después de que la Cámara de Diputados aprobara y remitiera al Senado una petición para que se inicie un juicio con miras a su destitución por maniobras contables que el Gobierno realizó para maquillar sus resultados en los últimos dos años.

La mandataria admitió estar «triste», pero no «abatida», y dijo que ha quedado frente a una «situación que sólo puede provocar una inmensa sensación de injusticia y de que hay en Brasil una violencia contra la verdad, la democracia y el Estado de Derecho».

Aseguró también que, una vez que el proceso con vistas a un posible juicio político se inicie en el Senado, confía en que tendrá la «oportunidad» de defenderse y demostrar que, en su caso, «se usa la apariencia de un proceso democrático para practicar un abominable crimen, como es condenar a un inocente».

Rousseff insistió en que las maniobras contables que sustentan la acusación no suponen una ilegalidad y mucho menos un «delito de responsabilidad», como la Constitución define las causas que pueden llevar a la destitución de un mandatario. «Practiqué esos actos, que son practicados por todo presidente en el ejercicio de su cargo, y cuando un presidente practica actos administrativos lo hace basado en toda una cadena de decisión, con análisis técnicos y jurídicos», indicó.