Rostros inolvidables

CINE DE MAÑANA

La primera gran cinta de la LXIV Muestra Internacional de Cine que se exhibirá en el teatro Guillermo Romo del Vivar, es Rostros y Lugares la más reciente cinta de la veterana de la nouvelle vague Agnes Vardá auxiliada por el fotógrafo JR.
La realizadora de Cleo de cinco a siete parte en compañía del joven fotógrafo que se oculta detrás de unas gafas oscuras, a bordo de un camión en forma de cámara fotográfica, deteniéndose en lugares que les llaman la atención y fotografiando a los lugareños.
De esta forma fotografían a la única habitante de una calle que ha quedado deshabitada, en espera de un proyecto urbanístico, o a un granjero que cultiva grandes extensiones de terreno con modernas máquinas.
Las fotos que toman son enormes y son colocadas en las fachadas de los edificios y en graneros o tomas de agua en poblaciones como Pas de Calais, Vaucluse à Sainte Marine.
Con un espíritu burlón, la pareja penetra incluso en una fábrica de químicos en Los Alpes y hace un mural con las fotos de los obreros.
O visita a las esposas de los estibadores en el puerto de Havre, que ya sirvió de escenario a una reciente cinta de Aki Kaurismaki.
Muy al estilo de Los Autonautas de la cosmopista de Julio Cortázar, la pareja se deja llevar por la aventura, pero al mismo tiempo hace una revisión del pasado de la realizadora.
Así, Vardá recuerda a viejos amores que le sirvieron de modelo o a amigos como Jean Luc Godard, quien en una época fue capaz de quitarse sus legendarias gafas y actuar para ella, pero que ahora se rehúsa a confrontarla, por oscuros motivos.
Visages villages resulta pues un delicioso filme, en el que dos espíritus libres y rebeldes, nos invitan a acompañarlos en su entrañable recorrido por la provincia francesa   

Related posts