Home Región Rosario Ponce Huitzil, una mujer diferente

Rosario Ponce Huitzil, una mujer diferente

  • Conduce un vehículo que antes sólo maniobraban hombres
  • Sus  compañeros se sienten orgullosos de que la empresa promueva, con ese tipo de acciones, la equidad de género.

Atotonilco de Tula.- Desde hace dos años, gracias a que en la empresa Cruz Azul le dieron la oportunidad, Rosario Ponce  Huitzil es operadora de una revolvedora, labor que antes sólo realizaban los hombres, pero que hoy ella la desempeña con responsabilidad, dedicación y pasión.

Rosario fue captada tripulando la unidad durante los trabajos de construcción de la escuela primaria Primero de Mayo, en la comunidad de Bóvedas, en Atotonilco de Tula. Con habilidad, maneja la revolvedora en la que transporta el concreto para el colado de la segunda planta de la institución educativa.

Luego de descargar el cemento, procede a lavar la unidad para evitar que la mezcla se quede impregnada, por lo que sube de manera rápida, pero con precaución, la escalera portátil de la revolvedora y comienza a lavarla con la manguera. Lo debe hacer en poco tiempo, para enseguida tripular el vehículo e ir por el siguiente viaje.

En entrevista para Diario Plaza Juárez, comenta que desde hace dos años es conductora, luego de haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos y habilidades para tripular este tipo de vehículos.

Dijo: “Las mujeres tenemos la capacidad de desempeñar todas estas actividades, lo único que necesitamos es tener confianza y decidirnos a realizar lo que nos gusta”.

Ponce Huitzil, dijeron sus compañeros, “es una joven entusiasta, responsable  y que al igual que los hombres, desarrolla su labor con mucha responsabilidad, y que no pide ayuda para hacer todos y cada uno de los trabajos que se derivan del desempeño como conductores”.