Romance exótico

CINE DE HOY

Dos tribus melanesias de los mares del sur enfrentadas mortalmente, que practican el kastum, un sistema de creencias que rechazan la modernidad de Occidente y las prácticas cristianas, deciden terminar sus diferencias con un matrimonio arreglado.
Lo que no toman en cuenta es que la chica elegida para ello, Wawa (Marie Wawa) está enamorada de Dain, el hijo del jefe (Mungau Dain) y que parece dispuesta a llevar su relación a un trágico desenlace.
Ese es el motor de Tanna, primer filme de Vanuatu exhibido en la Cineteca Nacional como parte de la tercera edición del ciclo de Talento Emergente 2017.
Los documentalistas australianos Bentley Dean y Martin Butler, quienes se dieron a conocer con Contact, sobre las últimas tribus australianas,  emulando las cintas de Robert Florey, Tabú y Romance en los mares del sur, decidieron recrear la historia utilizando a nativos locales y sin ninguna experiencia histriónica.
Esto ha dado como resultado que las actuaciones resulten poco convincentes, aunque el aspecto documental le da mayor fuerza al alegato.
La fotografía del mismo Bentley Dean resulta muy hermosa y exótica y da fuerza al alegato que presenta similitudes con Romeo y Julieta, pero sin alcanzar la poesía de ésta,
Tanna resulta pues toda una curiosidad, un trágico romance que demuestra que aún subsisten creencias ancestrales obsoletas.

 

Related posts