Por: Catalina Hermosillo Durán
“Participé en Malasia, en 2023, en el torneo de Cálculo Mental Aloha Arithmetic, con 700 participantes pertenecientes a 40 países. Para que se me quitaran los nervios empecé a mover mi mano y en mi mente, yo me imaginaba el ábaco japonés Soroban de 15 cuentas y 15 niveles para resolver las 70 operaciones en 5 minutos”, dice Roi Fernando Monroy Lozano, campeón internacional en cálculo mental, de origen hidalguense de 10 años de edad.
Su escuela primaria es la “Carlos Rovirosa”, en la colonia Rovirosa al sur de la Bella Airosa. Ahí estudia en el turno matutino, bajo la conducción de su maestra Alicia Hernández Coca, en el 4to. “A”. Roi no deja de ser niño, juega con sus amigos de sexto: Yamil, Gabriel y Emiliano, -entre otros-.
Durante toda la semana asiste a su primaria, pero además en las tardes asiste a fútbol e inglés, “porque en Malasia casi todas las personas se comunicaban en inglés”, y además la forma cómo me lo están enseñando, al igual que las matemáticas, es como un juego”.
Ha participado en torneos de Cálculo Mental Aloha Arithmetic, en dos regionales en Tepatepec y Tulancingo, dos nacionales en León y Ciudad de México y dos Internacionales en Malasia y en julio 20 de este año lo hará en Madrid.
En efecto, el próximo torneo será en Madrid pero para que pueda asistir Roi y sus padres necesitan juntar 120 mil pesos, para los boletos de avión, hotel y comida, por eso diariamente salen a vender chocolates en restaurantes u oficinas públicas.
Un trabajo arduo representa para una competencia de 5 minutos en Madrid. Ello representa haber asistido cinco años a Aloha. Y durante semanas, a fútbol, a inglés y ahora el vender sus chocolates; y antes de la competencia tener una rutina diaria de estudio durante un mes previo al torneo.
Roi Fernando Monroy Lozano, campeón internacional en Cálculo Mental, conversa con Diario Plaza Juárez a las 7 de la noche después de entrenar fútbol. Recuerda que sintió cuando escuchó su nombre como ganador del torneo: “Sentí mucha presión pero también me sentí feliz y liberado”.
El pequeño hidalguense, campeón internacional en Cálculo Mental dice que su habilidad con las matemáticas no es un don en el que no haya esfuerzo. Lo que sí reconoce es el apoyo familiar de sus padres Fernando y Susana, su hermana Julisa y sus abuelitos, y para reconocer esa tenacidad, invita a los lectores de Diario Plaza Juárez a apoyarlo para buscar un nuevo campeonato en Madrid, mediante sus donativos a la cuenta 5579100326879887 de Santander, a nombre de su papá Fernando Monroy Villanueva. Roi es un orgullo de Hidalgo, la tierra de las oportunidades.