Home Cultura Rocha diabólico

Rocha diabólico

0
Rocha diabólico

CINE DE AYER

Desde que se anunció durante la conferencia de prensa del XXI Macabro, un homenaje al actor mexicano Enrique Rocha (1949-2021) con cuatro de sus películas, nos llamó la atención una de ellas: Satánico pandemonium, de Gilberto Martínez Solares, pues no la conocíamos.

Filmada en 1973, con el subtítulo de la Sexorcista, que buscaba aprovechar la publicidad de la cinta de William Friedkin, se exhibió en el extinto cine Variedades durante 11 semanas.

Lo curioso del asunto es que la función se llevó a cabo en el Panteón de San Fernando, y para cuando llegamos las cien sillas ya habían sido ocupadas, por lo que tuvimos que ver la cinta de pie, y soportando algunas gotas de lluvia, que amenazaba con frustrar la exhibición.

De acuerdo al guión de Jorge Barragán, la hermana María (la guapa Cecilia Pezet), es una novicia a la que se le aparece desnudo Luzbel.

A partir de ese momento tendrá tentaciones de la carne, y tratará de violar a otra monja y a un joven pastorcito, provocando la burla de los asistentes por su torpeza.

Curiosamente el actor guanajuatense había interpretado al mismísimo Nazareno en El proceso de Cristo de Julio Bracho, ocho años antes.

Por lo que toca al prolífico Martínez Solares es recordado por algunas de las mejores comedias de Tin-tán, como El rey del barrio y El revoltoso y no destacó en otros géneros.

Satánico pandemonium causó controversia en su momento y su estreno se retrasó dos años, pero ahora es una mera curiosidad que deja una sonrisa en los espectadores.