Home Región Robo sacro: Hurtan dos campanas de Iglesia

Robo sacro: Hurtan dos campanas de Iglesia

0

Alfajayucan

  • Tienen una antigüedad de 400 años

Enardecidos los vecinos de la comunidad de Zozea cerraron la carretera a Ixmiquilpan y exigieron una investigación sobre el robo sacro. La manifestación fue pacífica y obligó al Ayuntamiento a intervenir para resolver el problema

 

A unos días de celebrarse la fiesta patronal a la Virgen de Guadalupe, los vecinos de la comunidad de Zozea en Alfajayucan, se despertaron ayer con la noticia que les habían robado dos campanas de su iglesia, con una antigüedad de 400 años.

Enardecidos decidieron cerrar la carretera a Ixmiquilpan, exigieron una investigación sobre el robo sacro, por lo cual se manifestaron pacíficamente, obligando al Ayuntamiento a intervenir para resolver el problema. A la par, la delegación de la comunidad acudió al Ministerio Público (MP) para iniciar una denuncia penal contra quienes resulten responsables.

Una comisión de la Presidencia Municipal acudió a la comunidad donde se sostuvo un diálogo con los vecinos, quienes accedieron a liberar la carretera, a cambio el Ayuntamiento pagará las dos campanas robadas.

La Presidencia Municipal dio a conocer que el alcalde, Óscar Ángeles García, se comprometió a realizar la reposición de las dos campanas, para lo cual ayer por la tarde el proveedor acudiría a la localidad para presentar propuestas.

Luego de que los vecinos se dieran cuenta que las campanas habían sido robadas, se solicitó la presencia de la policía municipal, sin embargo tras confirmar los hechos, decidieron cerrar la carretera por algunos minutos.

Los pobladores exigieron mayor seguridad al Ayuntamiento, debido a que la iglesia es una reliquia y conserva arte sacro de alto valor histórico, asimismo para garantizar la integridad de los habitantes del lugar.

De acuerdo a la Presidencia Municipal hoy se platicará con los vecinos para ver la opción de la compra de las campanas a reponerse, debido a que el precio más económico es de 50 mil pesos, aunque existen algunas de 300 a 500 mil.