Zimapán
Unos 400 kilogramos de explosivos fueron sustraídos de la empresa minera Guadalupe, en el municipio, denunciaron los representantes de la compañía, quienes han interpuesto una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se dio parte al Ejército Mexicano.
De acuerdo a la información de la Presidencia Municipal, los hechos ocurrieron dentro de la mina Guadalupe, propiedad de la empresa Preisan S. de R. L., cuando el encargado de la misma al realizar un recorrido, encontró los candados destrozados.
La entrada principal estaba forzada, por lo que se hizo una revisión de la bodega donde se tenían almacenados los explosivos, comprobando que había un faltante importante de estos, aproximadamente 400 kilogramos.
Tras comprobar el robo, la empresa informó al quinto batallón del Ejército Mexicano, para que se hiciera un operativo y localizar, tanto a los responsables, como a los explosivos, debido a que son estos altamente peligrosos.
La Presidencia Municipal informó que corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), atender este problema, debido a que la posesión de explosivos es un asunto del fuero federal y es esta dependencia la encargada de normarla.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPEH), no ha emitido ninguna recomendación, tampoco algún operativo para ubicar estos explosivos, que de acuerdo a información de la propia empresa minera, representa un riesgo para la población.
La SSPEH, ha informado que no se ha hecho ninguna denuncia al respecto, incluso que la dependencia desconoce la desaparición de este material explosivo de la empresa minera. No se ha montado ningún operativo en la zona de Zimapán, informaron por parte de la dependencia.