
CINE DE HOY
Se ha estrenado en una de las salas de la Cineteca Nacional de nuestro país Israel, una road movie del argentino Ernesto Baca, realizada con escasos recursos.
El director de Cabeza de Palo y Música para astronautas, escribió una historia simple que narra la historia de una joven prostituta (Itzamná Ponce) que huyendo de sus demonios, conoce a un ladrón (Hernán Trajtenbrot) que viaja al norte en una motocicleta robada.
En el camino van conociéndose poco a poco, mostrando sus demonios particulares y haciendo que la desconfianza nazca entre ellos.
Baca no puede evitar el tono experimental del asunto, que se hace más evidente con la poca capacidad histriónica de los personajes, y de los pretenciosos diálogos que son recitados de forma monótona, en un México con clima electoral y en el que queda al descubierto la corrupción policiaca.
Se trata de la primera cinta realizada en el extranjero por Baca, lo que queda de manifiesto. por la fotografía turística del asunto de Agustín Elgorriaga y la música minimalista de Román Noriega.Israel resulta, pues, un filme fallido y pretencioso que sin duda se encuentra entre lo peor que hemos visto durante este año en la Cineteca Nacional.