Home Cultura “Ridiculez, decir que el ballet es elitista”

“Ridiculez, decir que el ballet es elitista”

0

    •    “Hay que cortar esa ridiculez de que el ballet es elitista”, responde Vinet, cuando se le pregunta el objetivo de la fundación que lleva su nombre


Sebastián Vinet tenía 12 años cuando decidió que quería estudiar ballet. De alguna manera, cuenta, ver la película Billy Elliot  lo incentivó a tomar ese camino, pero entonces este  bailarín chileno, que hasta hace unos meses era el solista de la Compañía Nacional de Danza de México, llevaba varios años grabando comerciales de televisión en su país.
 Sebastián, de 26 años, abrió  un espacio para impartir una clase magistral en el Instituto Cascanueces, academia privada de Oaxaca. La próxima semana estará en Argentina y  Paraguay, luego regresa a México y  después hará una gira por Australia. En noviembre Vinet viajará a EU, Tailandia y Japón; en diciembre trabajará en El Cascanueces y luego volará a China donde tendrá una gira en enero de 2019. Además, trabaja en proyectos paralelos para reactivar su fundación, creada en Chile.
“Hay que cortar esa ridiculez de que el ballet es elitista”, responde Vinet, cuando se le pregunta el objetivo de la fundación que lleva su nombre. Dice que busca acercar el arte a la mayor de gente posible con un doble objetivo: que las personas conozcan lo que hace, lo difícil que es la danza clásica y la dedicación que física y mental que requiere;  y  servir de inspiración a jóvenes. De lo contrario, vaticina,  “en un futuro no vamos a tener bailarines en Latinoamérica”. “Todos partimos de una inspiración, porque nos atrae eso. Si no existe educación, inspiración para los jóvenes, no vamos a tener bailarines en un futuro en Latinoamérica, porque en Europa y Estados Unidos es otro rollo”.
Vinet ha participado en San Francisco Ballet,  Ballet de Santiago y en galas  de una decena de países. En Suiza ganó la competencia Prix De Lausanne en  2009, y en 2016 llegó  a la Compañía Nacional de Danza donde fue solista por dos años.