Tulancingo
• Sin ofrecer detalles, se dijo que un elemento policiaco podría estar inmerso en cuestiones ilícitas
El pasado miércoles, la Comisión de Asuntos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal sesionó para revisar el primer caso de un elemento policiaco, por presunta implicación en infracción de normativas legales.
Al respecto, el regidor José Antonio Vértiz Aguirre, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en la Asamblea Municipal, señaló que poco a poco, a partir de la revisión de este primer caso, se irán afinando los mecanismos de funcionamiento de los Asuntos Internos.
Sin ofrecer mayores datos, respecto al oficial implicado, así como su actual situación laboral, por el principio de presunción de inocencia, aseguró que en cuanto existan avances en el análisis de los datos y pruebas recabadas, éstos se harán públicos.
A finales del año pasado, las autoridades municipales confirmaron la creación de una Dirección de Asuntos Internos de la Policía Municipal, y semanas después, el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, confirmó que se trata de una obligación para los 84 municipios de la entidad.
La existencia y operación de dicha dependencia en cada municipio tiene como objetivo que la población denuncie casos de presunto abuso de autoridad y falta de seguimiento a las labores de policías municipales, así como agentes de tránsito.
Vértiz Aguirre reconoció que es necesario realizar una campaña de socialización sobre la existencia del organismo, así como las funciones que realiza, con objetivo de que se acerquen en los casos que consideren necesaria la denuncia.
Sin embargo, debido a que los integrantes de la Asamblea Municipal están en revisión de pendientes en la parte final del año, además de los festejos de estas fechas, sería hasta inicios del 2019 cuando comience la campaña de socialización, asegurando el regidor que será intensa.
La Dirección local de Asuntos Internos tiene oficinas de atención al público en el segundo piso de presidencia municipal.