Reubican a inspector involucrado en escándalo vs vendedora ambulante

Tulancingo
Como resultado de las investigaciones realizadas por la secretaría general municipal

Un inspector de la Dirección de Mercados fue removido de su puesto para ser colocado en otra área de la administración municipal, luego de la investigación que realizó la Secretaría General Municipal tras la difusión en redes sociales de un supuesto abuso de dos inspectores contra una mujer que vendía arándanos.

En conferencia de prensa el secretario municipal, Raúl Renán Sánchez Parra, acompañado de otros secretarios y directores municipales, explicó que, como resultado de sus investigaciones, los dos inspectores de mercados señalados “no agredieron a la vendedora ambulante ni la humillaron tirándole su producto en la banqueta”, como se exhibió el pasado 9 de mayo.

Aseguró que la caída del producto fue un hecho totalmente accidental, que se dio en el momento en que los inspectores le solicitaron, por tercera ocasión que se retirara del lugar, ya que estaba prohibido el ambulantaje; justo frente a un negocio en la calle Hidalgo del centro de Tulancingo.

Al momento de pedirle que se retirara nuevamente, uno de los inspectores tomó una de las cubetas con la fruta que llevaba la señora de la tercera edad, pero la reacción de ella fue de jalonear la cubeta, ocasionando la caída del producto; por lo cual, de inmediato se acercaron dos personas para reclamar la situación a los funcionarios municipales.

Durante la conferencia, se exhibió un video donde el propio secretario municipal entrevista a la señora María Celia Licona Martínez, en una oficina de Presidencia municipal, sola y ante unos tres funcionarios.
En dicho video, la originaria de la comunidad de Los Reyes, en Acaxochitlán, señala que su reacción fue de tratar de retener su producto, porque, en la administración anterior, otros inspectores la retiraron pero, además, le robaron las cubetas que llevaba consigo.

En el mismo video, el secretario pide a la afectada reconocer si fue un abuso o no por parte de los funcionarios; a lo que ella responde que simplemente defendió su producto.

De acuerdo a la investigación, aseguró Renán Sánchez, testigos del hecho ratificaron que no hubo tal agresión ni abuso por parte de los inspectores; por lo cual, no existe castigo ni sanción para ninguno de ellos; tan solo el cambio de área para Juan Gabriel Mimila Cruz, por habérsele encontrado antecedentes de prepotencia, al realizar un sondeo con comerciantes del centro de la ciudad.

“Este funcionario fue puesto a disposición de Recursos Humanos para ser cambiado de área, ya que de acuerdo a sus antecedentes, no tiene personalidad para fungir como inspector”, dijo Renán Sánchez, y agregó que será colocado en un puesto dentro de la administración, donde no tenga contacto directo con la gente.

En cuanto a Juan Carlos Huerta Hernández, el otro funcionario implicado, no hubo pronunciamiento, ya que no existió sanción.

Destacó también que, a raíz de estos sucesos, el presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, ordenó videograbar todas las acciones de los funcionarios en acciones de este tipo, para contar con un sustento gráfico.

Reconoció que existe una queja por este suceso ante la Visitaduría Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que será respondida en los términos legales correspondientes.

Cabe mencionar que la entrevista videograbada se realizó el 13 de mayo del presente año, a tan solo cuatro días de haberse suscitado el incidente; sin embargo, se da a conocer unos días después de haberse publicado que existía una denuncia en contra de la administración municipal.

Related posts