Ixmiquilpan
- Ocho más están en proceso de valoración, debido a que sus viviendas presentan daños
En la comunidad de Las Emes serán reubicadas nueve familias afectadas por una falla geológica, ocho más están en proceso de valoración, debido a que sus viviendas presentan daños, aunque no está comprobado que se deba a factores del fenómeno.
Ayer, el subsecretario de Gobierno, Alberto Escamilla Vital, sostuvo una reunión con una comisión de vecinos, a quienes informó que tras los dictámenes y estudios realizados en el lugar, se determinó que nueve familias tienen que ser reubicadas a la brevedad.
Se encomendó al Ayuntamiento de Ixmiquilpan y a la Subsecretaría en El Mezquital, llevar a cabo las acciones necesarias para que a la brevedad se consiga el terreno donde será reubicadas las familias afectadas, quienes tendrán que abandonar sus viviendas.
El terreno debe cumplir con las especificaciones correspondientes, las cuales será valorado por las dependencias involucradas, en este caso, el Servicio Geológico Nacional (SGN) y la Subsecretaría de Riesgos y Protección Civil de Hidalgo.
Corresponde al Ayuntamiento aportar el terreno, asimismo de dotarlo de los servicios básicos, ordenamiento y será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la que aporte los recursos para la construcción de las viviendas, las cuales aún no existen características.
Sobre las ocho viviendas a las que aún se les estará realizando un proceso de valoración, sí se han identificado daños en su infraestructura, sin embargo no se ha probado que sea por la falla geológica, debido a que por las características, podría tratarse por la mala calidad de los materiales o bien por el proceso de construcción.
Respecto a si hay planes de evacuación inmediata, el Subsecretario dio a conocer en la reunión, que las dependencias de Protección Civil y del Ayuntamiento tienen un plan de acción para intervenir en caso de alguna contingencia. Por lo pronto la medida es avanzar inmediatamente con la ubicación de un terreno adecuado.