Retrospectiva Wiseman

CINE DE HOY

El veterano documentalista norteamericano Frederick Wiseman era poco conocido en México. Si acaso se había exhibido recientemente Jackson Heights en un festival en la Cineteca.
Nacido en Boston en 1930, pertenece a una generación que llevaron el documental a los primeros planos y que se caracterizaba por la profunda observación de sus temas.
Por eso resultó particularmente apreciable que los organizadores del XIII Festival Ambulante hayan organizado en la Cineteca Nacional una retrospectiva que comprende 12 de sus 47 películas, que van desde su primer trabajo Titicut Follies realizado en 1967, que observa a un grupo de criminales alienados que se encontraban internados en el hospital de Bridgewater en Massachussets, hasta el más reciente Ex Libris: la Biblioteca pública de Nueva York filmada el año pasado, en el que durante más de tres horas Wiseman explora este microcosmos visitado por miles de usuarios.
El realizador filmó otras instituciones culturales como La galería nacional de Londres (2014), o El ballet de la Opera de París (2009).
Pero también le interesan problemas sociales como en Tribunal Juvenil realizado en 1973, en Memphis, o Hospital en el Metropolitano de Nueva York.
Se interesa también por los más diversos oficios como Modelo (1981) o Crazy Horse (2017) o peleadores en Gimnasio de Box (2010).
Asimismo se detiene a analizar a Ciegos (1986) o Primate (1974) o visitar sitios en conflicto como Belfast, Maine (1999).
En la mayoría de los casos se trata de filmes de larga duración –más de tres horas- que hacen que sea difícil su distribución comercial, por lo que fue una buena iniciativa de Ambulante organizar esta pequeña retrospectiva con algunos de sus más significativos trabajos.  

Related posts