Retrospectiva Veiel

CINE DE HOY

La retrospectiva de la XVII Semana del Cine Alemán está dedicada al documentalista Andrés Veiel y comprende siete películas, incluyendo su única cinta de ficción, Si no nosotros, quién.
Nacido en Stuttgart el 16 de octubre de 1959, estudió Psicología en Berlín Occidental de 1982 a 1988, antes de estudiar Dramaturgia en la Casa de Artistas Bethania.
Con estas herramientas ingresa en la cinematografía en 1992 filmando para la televisión Sueño de una noche invernal, que sigue los estudios dramatúrgicos de Inkha Kohler Rechnitz
Gracias a la retrospectiva pudimos conocer Balagan, filmada dos años después.
El realizador sigue los pasos de una pequeña compañía de teatro judía que representa una obra sobre el holocausto, Arbeit macht frei von toitland Europa.
La primera parte de ella se representa en un museo en los territorios ocupados.
La segunda en un pequeño teatro en donde los actores desnudos sufren muchas vejaciones.
Entre los actores se encuentra el palestino Khaled Abu Ali, quien confiesa que no sabía nada del holocausto, antes de unirse a la compañía y que sería considerado un traidor por sus amigos y familiares, si se enteraran que trabaja con los judíos, la rebelde hija de un superviviente de los campos de exterminio Anat Kirshner y un judío ortodoxo David Maayan.
Aunque la cinta obtuvo el Premio de la Paz en el Festival de Cine de Berlín de 1994, provocó una enorme controversia en Alemania.
Balagan resulta pues un provocador documental que muestra que la situación en Medio Oriente sigue igual de explosiva que hace dos décadas.

Related posts