CINE DE HOY
Sin duda la mejor de las tres retrospectivas del IX Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), fue la dedicada al director británico Alan Clarke (1935-1990).
La retrospectiva de este director, productor, escritor de cine y televisión fue hecha por el especialista con nombre de rockero Neil Young, y presentada por su hija Molly.
La primera de las películas que tuvimos oportunidad de ver fue La casa de la risa, escrita por Ron Minton para la serie de la BBC, Play if for today.
Molly nos explicó que el término de funny house es utilizado para designar a instituciones mentales y que no habría muchas risas en la película, que es difícil de ver.
El realizador sigue los pasos del enfermero Alan Wellbeck (Tim Preece), desde que llega a trabajar en bicicleta, “porque no le alcanza para el autobús”.
De entrada se entera de que estarán cortos de personal, porque otro de los trabajadores sigue enfermo.
Revisa uno a uno a los pacientes. Desde el anciano que parece incapaz de vestirse él solo, pasando por un alcohólico en recuperación, un ex militar que ha sufrido un colapso nervioso, un ex paracaidista obsesionado con el ejercicio, o el anciano cantador.
Se trata de un grupo inofensivo, pero que requiere de muchos cuidados que Alan se esfuerza por proporcionarles, pero que no puede, pues es requerido en otros lugares.
Amargamente confiesa que no confía en los electroshocks, pues los pacientes solo mejoran momentáneamente.
Además, está a punto de presentar su renuncia, pues tiene una esposa y dos hijos que mantener.
Funny farm es una pequeña joya, que alejada del paternalismo o el chantaje sentimental, denuncia un grave problema de salud.