Home Nuestra Palabra Javier Peralta RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0

Quedan 24 días de campaña

El próximo 14 de octubre los aspirantes a gobernar los 84 municipios del estado de Hidalgo, cerrarán campaña para esperar la decisión de los hidalguenses en las urnas durante la jornada electoral que se realizará cuatro días después. 

De cara a la temporada invernal en que se espera una situación complicada porque a la pandemia del Covid-19 se sumarán las afectaciones que traiga el virus de la influenza, la elección de alcaldes implica un reto mayúsculo porque de acuerdo a lo observado, nunca existió una oportunidad real para realizarlas en una situación totalmente normalizada, es decir con un semáforo verde y la caída absoluta de casos de contagio. No será así por muchos años y la cruda realidad es que ni en 2021, ni en 2022 y probablemente tampoco en 2023 podremos decir que ya estamos libres de la enfermedad.

De tal modo que el ejercicio del poder que hacen los ediles, pudo haberse quedado por tiempo indefinido en manos de los Concejos de Administración Municipal de haberse optado por el aplazamiento de los comicios.

Seguiremos así por mucho tiempo, y por lo tanto la búsqueda constante será adoptar como permanentes las medidas de prevención y acostumbrarnos a no volvernos a mirar el rostro de manera total, y solo los ojos con los que tendremos que aprender a sonreír.

Sin embargo, de todo lo anotado, al menos en territorio hidalguense, tuvimos la oportunidad de ver la llegada al cenit de su poder de grupos de poder de conveniencia, que daban por seguro su tránsito hasta apoderarse del Poder Ejecutivo, luego de colocar candidatos al por mayor a través de un partido político a modo como Morena, y que bajo arreglos nunca explicados, cedieron candidaturas al Grupo Universidad en las principales ciudades de la entidad. Una a una, lo hemos observado, se han caído luego de la caída de su líder, hoy preso en Almoloya.

Y algo importante: después que el partido político del Presidente ofertó y vendió nominaciones con absoluta indiferencia a su militancia, para estas alturas vemos que empiezan a volver a la cara a quienes le dieron vida a ese instituto político, y por fin apoyan candidaturas surgidas de sus bases.

Falta poco, muy poco para que las campañas terminen.

Cada cual ya tendrá definida la intención de su voto. 

Por todo lo observado es tiempo de votar con inteligencia por la inteligencia. 

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta