RETRATOS HABLADOS

  • AMLO, primera gira internacional
  • MINUTARIO: Jesús Murillo Karam

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó ayer a territorio estadunidense para reunirse con su homólogo de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump. Su viaje desató una ola de críticas, algunas propositivas pero buena parte lapidarias, en las que se destacó su insistencia en el uso de una línea comercial y no un avión de la Fuerza Aérea Mexicana o de la Fiscalía General de la República Mexicana. Es decir, un asunto menor cuando buscar a toda costa una buena relación con el imperio del norte es una obligación, guste o no, para el mandatario mexicano.

La explotación de lo anecdótico, como que ahora sí usara tapabocas y se hiciera el examen del Covd-19, se multiplicó en las redes sociales y en no pocos medios informativos pertenecientes a grandes cadenas en el país.

Sin embargo, el primer viaje internacional de López Obrador puede resultar un importante éxito si se deja guiar por el espíritu de Benito Juárez, y que nunca fundamentó su mandato en un enfrentamiento con el Presidente estadunidense en turno, porque en la más simple y primitiva lógica es evidente que el único perdedor sería el pueblo mexicano.

Si usa o no un avión presidencial también forma parte de lo anecdótico, porque hoy como nunca intentar emular en lujos al jefe de la nación más poderosa del mundo para “ganar respeto”, no sirve absolutamente para nada, y es real, cierto, que con todo y los errores cometidos en la atención a la pandemia del coronavirus, al Presidente mexicano lo soporta la calidad moral de su gestión.

Es cierto, la economía no va del todo bien, pero sería todavía peor si se hubiera decidido un choque frontal contra la nación americana. Porque nos guste o no, somos sus vecinos, y con todo y que la dependencia es mutua, en un enfrentamiento, por lo menos ahora y en muchos años, perdemos.

Hoy seremos testigos del nivel como estadista que puede o no tener López Obrador, porque lidiar con un demente como Trump no es fácil, pero también puede ser muy fácil si hay inteligencia de quien sale a domarlo.

Y sin duda que el jefe de la nación mexicana tiene muchas, pero muchas horas de vuelo en la política de resistencia, de sobrevivencia. Por el bien del país esperamos con optimismo ver al López Obrador que sabe resistir, calcular y en su momento marcar con autoridad la dignidad del pueblo mexicano.

Seremos testigos del encuentro de un millonario e ignorante Presidente Trump, carente de toda solvencia moral, típico abusivo canalla, y de un Presidente surgido de la necesidad de una población como la mexicana del cambio, de dar un vuelco completo a la política aplicada en México, siempre beneficiaria de un selecto grupo de sinvergüenzas como el propio Trump.

No, no hay coincidencias de ningún tipo, pero bajo ninguna circunstancia puede acudir en calidad de buscador de pelea, porque perdemos, porque la realidad marca claramente que no hay forma de hacer frente a un imperio que aunque enfermo y moribundo por dentro, es capaz de aplastar cualquier reclamo.

Esperamos con absoluta sinceridad, que le vaya bien a AMLO. No hay de otra.

JESÚS MURILLO KARAM.- Hay una nueva campaña desatada en contra del ex Procurador General de la República, en la que se anuncia con poma y circunstancia que la “verdad histórica” ya se cayó. También le enfilan investigaciones por supuestos manejos sospechosos de dinero. El hecho sin embargo es que sobre los desaparecidos de Ayotzinapa no hay nada nuevo, que no hay forma de tumbar la investigación. Pero en estos tiempos que el escándalo, real o ficticio, dispersa la atención ciudadana, se echa mano de todo. Murillo Karam podrá estar en el torbellino de muchos asuntos, pero nunca fue un funcionario inepto o incapaz. Todo lo contrario, se trata de los pocos políticos inteligentes en todo el sentido de la palabra y con profundo respeto por las instituciones donde ha laborado. Vaya pues, no hay base alguna para manifestar que toda la investigación fue errada, cuando muchos de los que hoy lo señalan ni siquiera han leído completas las miles de páginas del trabajo de investigación que se realizó. De nuevo el circo político.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta

Related posts