Home Nuestra Palabra Javier Peralta RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0

Futuro político y “Cuenta Suiza de Segundo Piso”

  • En Hidalgo sucede un fenómeno interesante… 

La “normalidad” política en un Estado como el nuestro, aun en tiempos del Covid-19, empezaba a ser entendida como la pugna eterna por el poder entre un grupo político que tiene casa y cobijo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, sin que esto quiera decir que representa a la grey universitaria, y el Poder Ejecutivo electo constitucionalmente. Sin embargo el empecinamiento del líder del grupo o clan en descongelar sus cuentas bancarias bloqueadas por la Secretaría de Hacienda, parece que finalmente traerá un desenlace luego de más de un año dos meses.

En Hidalgo sucede un fenómeno interesante, porque ante una oposición política tan raquítica como la que representan partidos registrados como Acción Nacional, el de la Revolución Democrática e incluso Morena, que se convirtió en el membrete a ser utilizado por el multicitado Grupo Universidad, han sido ex priístas los que de manera constante y puntual han encabezado la contraparte del gobernante en turno.

Trepado en la “Ola López-Obradorista”, se supone que previo pago de una importante cooperación económica para la campaña presidencial, el hoy eterno aspirante a la gubernatura de la entidad ha jugado todas sus cartas a la devolución de un importante capital económico que trasladó de Suiza a México a través de cuentas bancarias, que se supone están a nombre de la institución educativa o del Patronato Universitario, que para el caso es lo mismo si se habla del manejo absoluto de la UAEH.

En la recapitulación de los dividendos obtenidos por esa jugada política a favor del hoy Jefe de la Nación, es posible advertir que se fortaleció como nunca antes lo había logrado, con diputaciones locales, federales y hasta presencia en la Cámara de Senadores, y lo más importante: con una obediencia ciega a sus mandatos por parte de los “representantes populares”.

Ha sido audaz en todas sus acciones nunca exentas de riesgos, pero con la suerte de caer siempre parado, al grado que no son pocos los que apuestan a que para el próximo año buscará por última ocasión ser el abanderado del partido político que tenga a la mano para suceder a Omar Fayad Meneses. En una de esas, y ante la poca lógica que priva en el partido del Jefe de la Nación, podría conseguir su objetivo.

Sin embargo empieza a observarse que el empecinamiento por recuperar su dinero “ahorrado” primero en Suiza, ahora en México, y el enfrentamiento abierto que mantiene no solo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, sino con el propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, podría llevar a un desenlace que nunca hubiera esperado, y en lo que pudiera representar uno de sus pocos errores de cálculo pero también el más grave.

En política no hay difuntos de ningún tipo, es un principio básico para entender esta tarea que absorbe la mente y vida de tantas personas, y quien considera a un personaje ya parte del más allá está equivocado en todos sentidos. Tampoco hay amigos, pero sí enemigos, reza otro dicho.

De tal modo que lo mejor será seguir con interés en lo que desemboca este nuevo capítulo de la Cuenta Suiza de Segundo Piso del ahorrativo líder político, y que en muchos sentidos habrá de definir el proceso político que se pondrá en marcha en el último trimestre del otro año, para la renovación del Poder Ejecutivo en Hidalgo. Porque, si nos damos cuenta, no hay un solo personaje de peso real radicado en la entidad, que pudiera hacer frente al partido del actual gobernador, como no sea esperpentos reciclados del tipo del profesor Guadarrama, y el cantante Francisco Xavier.

Así que de eclipsarse la suerte del operador de la Cuenta Suiza, es muy posible que veamos por adelantado el quiebre total de la oposición hidalguense con sus muy tradicionales personajes, y el surgimiento de una nueva clase política liderada por el titular de la Secretaría de Hacienda.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta