RETRATOS HABLADOS

    •    Nuevos tiempos en la política

    •    MINUTARIO


En las próximas semanas abrigamos la esperanza de que observemos lo mejor de quienes buscarán ser alcaldes de los 84 municipios del Estado de Hidalgo. Así lo esperamos por el bien de los hidalguenses, a estas alturas cada vez más incrédulos sobre lo que puede traerles la práctica política casi siempre en manos de grupos, camarillas o simplemente cofradías dedicadas a su usufructo.
    Serán los primeros comicios en que habremos de observar el peso real de un Presidente que como candidato prácticamente arrasó en los que lo llevaron a la primera magistratura el país, pero que ahora tendrá la primera oportunidad de observar la opinión de la ciudadanía que puede o no traducirse en sufragios para los aspirantes a ediles de Morena.
    También será una prueba vital en que descubriremos el valor real del partido presidencial luego de dar tumbos a lo largo y ancho del país, fundamentalmente producto de las complicaciones que le han acarreado los grupos de poder que siguen con la idea de cobrar los supuestos favores aportados en la campaña del Presidente de la República.
    Hidalgo es un caso vital para indagar acerca de la capacidad y sobre todo fuerza real de Morena para salir de las pugnas originadas, fruto de la serie de imposiciones que han querido realizar los que se creen dueños del partido. Es evidente que el laboratorio de la Cámara de Diputados ha dejado en claro que de ninguna manera lograron su objetivo los que daban por hecho que podían hacer y deshacer a su antojo sin que un solo Morenista de sepa levantar ala voz.
    Incluso es posible observar un rompimiento casi definitivo entre el grupo político ciertamente poderoso que pretendía un secuestro definitivo de Morena, y el Presidente de México.
    Las elecciones municipales serán pues un momento importante en que se definirá incluso una nueva clase política para la entidad.
    Lo observado hace pensar que era necesaria una depuración al interior del partido presidencial. Depuración necesaria por todo el lastre que por asuntos de pragmatismo, habían echado a su embarcación.
    Sin embargo habrá que insistir en la necesidad de abrigar esperanza de que poco a poco la ambición y las obsesiones políticas no sean la única guía para los que de alguna manera disputan el poder aquí y en cualquier parte del país.
    Paso a paso, quizá de manera muy lenta, esperemos ser testigos de una nueva era en el asunto político.
    Es lo que más desean los que tienen por oficio mirar, observar lo que pasa en esos menesteres.

MINUTARIO.- VISITA DISCRETA PERO PUNTUAL DEL Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez a su tierra natal. El gobernador Fayad lo acompañó a la Huasteca Hidalguense, y después a las instalaciones del C5i. Un hecho evidente y fundamental es que la relación del Gobierno estatal con el federal es muy buena, lo que resulta vital en esta nueva etapa política del país.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

Related posts