Home Nuestra Palabra RETRATOS HABLADOS  

RETRATOS HABLADOS  

0

 

Cuando el futuro ya nos alcanzó

           Con frecuencia hacer una carta desde el futuro implicaba fecharla en cualquier mes del 2020 en algún lugar de la Tierra. Sonaba tan lejano el año que solo era posible en la ficción llegar a esas tierra que siempre se antojaban pobladas por carros voladores, calles con andadores automáticos, robotinas y robotines por todos lados, viajes al espacio como si se tratara de ir al puerto de Acapulco, vacaciones en algún planeta exótico, entre muchos otros adelantos tecnológicos de los que destacaba un aparato parecido al teléfono pero sin cables de por medio.

            Era el 2020 y por lo tanto la mayoría de las cosas estaban inventadas o descubiertas, porque incluso el ejercicio del poder estaba otorgado a una gigantesca computadora llamada Multivac según el escritor Asimov, que podía adelantarse a la delincuencia y el crimen, para dar origen a una sociedad libre de violencia y malhechores. Como quien dice todos podían vivir en la certeza de que ya no eran gobernados por autoridades de malas mañas o totalmente fuera de sí por la enfermedad que provoca sentirse poderosos.

            Estaba tan lejana la fecha para nosotros los de entonces, que dábamos por hecho que tantas cosas anticipadas por los más grandes exponentes de la ciencia ficción, jamás se llegarían a realizar.

            ¡Estamos en el año 2020!

            Todavía no hay carros voladores aunque se anticipa la llegada de drones para el transporte de personas, esto es que se hará realidad; calles que se mueven solas, como que no se les ve mucha utilidad, robots al por mayor tampoco, viajes al espacio turísticos, son casi un hecho; a otros planetas, va a tardar pero va por ese rumbo, y lo del teléfono sin cables, es decir el celular, está en todo su esplendor con más adelantos que una cámara de fotografía profesional, o de video, o de lo que usted quiera.

            Si algo empieza a representar estos años que todavía nos toca vivir, es el avance en las telecomunicaciones, todas montadas sobre internet, de tal modo que la telefonía de casa ha pasado a mejor vida.

            Que nos gobierne una máquina se ve lejano, pero seguramente y como última alternativa ante la imposibilidad de evitar que un político se enferme de poder, probablemente se recurra a una supercomputadora, eso sí preparada con todas las vacunas habidas y por haber en esos menesteres.

            Estemos, bueno, llegamos al 2020, y por principio de cuentas ya es ganancia.

 

HASTA PRONTO DOLORES MICHEL.- Murió la compañera periodista Dolores Michel. Muy joven todavía, Dolores fue junto con otras compañeras egresadas de la carrera de Comunicación bien sea en la UNAM, o en la Universidad Femenina de México donde ella estudió, de las primeras mujeres en dedicarse al periodismo escrito de manera fundamental en Pachuca. Debo reconocer que la traté muy pocas veces, pero siempre recibí un trato amable y pleno de amistad. Era pues una profesional en su quehacer y eso la mantuvo por muchos años en redacciones de periódicos como El Nuevo Día y hasta su fallecimiento en Síntesis, sin descartar sus participaciones en radio y televisión. El hecho es que igual que llegamos a esta ciudad capital de Hidalgo por generaciones, así empezamos a irnos, seguro siempre agradecidos por la hospitalidad, la oportunidad y la bendición de los hijos que aquí han nacido. Suerte Dolores en esta nueva encomienda. Hasta pronto.

 

Mil gracias, hasta mañana.

 

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta