RETRATOS HABLADOS

*Un Congreso con pelotón de fusilamiento

    •    Nada garantiza que los invitados de honor salgan con bien… 


Con todo y que pasado mañana el Grupo Universidad a través de Morena tendrá que dejar la Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, a partir de hoy y hasta el 30 de octubre, con el uso abierto de las comparecencias de la glosa del informe del gobernador Omar Fayad, atraerán para si mismos la atención de la ciudadanía hidalguense en actos que buscarán a toda costa auto presentarse como justicieros del pueblo y vengadores de los pobres.
    La estrategia diseñada en selectos cuadros de los grupos “pensantes”, como dijeron en llamarse en un primer momento, se fundamenta en la idea de que todos tienen por vocación natural odiar y despreciar lo que tenga que ver con el poder político y, cuando la ocasión se presenta, rendir tributo a quienes cuando menos logran poner en ridículo a sus representantes.
    En tanto apuran la estrategia para apoderarse del Poder Legislativo de manera definitiva y por los dos años siguientes, bien sea de manera directa bajo el argumento del mayoriteo, o bien con la Junta de Coordinación Política que es lo mismo pero con diferente nombre. El objetivo fundamental es tener como arma elemental para enfrentar con todo la administración del gobernador Fayad, a la Cámara de Diputados, desde donde ejercerán su facultad de modificar cualquier iniciativa que llegue del Ejecutivo.
    Por supuesto convertirse en algo así como una Policía Investigadora de todas y cada una de las acciones del gobierno constitucionalmente electo, para propiciar un ambiente enrarecido en el que logren el objetivo sustancial: generar la idea de que todo ha sido un fracaso y la única alternativa de salvación es justamente llevar al gobierno al líder del Grupo Universidad.
    Es decir, por un lado harán pasar al paredón de fusilamiento a cada uno de los funcionarios en reuniones que lo mismo serán ante comisiones, o bien abiertas a público en general donde citarán a gruesos contingentes que buscarán crispar la escena al grado que sea necesario para hacer desembocar incluso en hechos violentos las comparecencias.
    Nada garantiza que los invitados de honor salgan con bien de lo que se observa más como una celada para cobrar venganza a nombre de su Padre Espiritual, que el verdadero interés que debiera existir en un representante popular, por conocer la situación de cada sector donde tienen responsabilidad los funcionarios.
    En tanto, el tiempo habrá de correr y la Junta de Coordinación Política podría hacerse realidad, con lo que el Grupo Universidad habría asegurado el mando absoluto para su mecenas, del Poder Legislativo, desde donde procederían a crear la figura de un Fiscal General del Estado, cargo para el que propondrían a uno de sus incondicionales y de paso dejarían fuera a un Raúl Arroyo al que no le perdonan haber dicho no el dueño único de los destinos de la UAEH.
    Dos apuestas a un mismo tiempo, en el más puro estilo del dirigente del Grupo Universidad, que tienen que ver con jugarse el todo por el todo en circunstancias que para otros resultarían críticas y señal de alerta para ya no intentar nada, y por el contrario prepararse para lo peor.
    Mientras tanto el creador y fundador de Morena, el Presidente López Obrador, también juega una estrategia de desgaste en la que ha ordenado al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, no descongelar la cuenta de HSBC con más de tres mil millones de pesos de la universidad, o del Grupo Universidad, al tiempo de hacer declaraciones en que se remite a decir que el caso está en manos de la Fiscalía General de la República, lo que hasta el más lego en esos menesteres sabe que implica que la investigación sobre la dichosa cuenta bancaria salió en contra, y ya pasó al nivel en que una orden de aprehensión podría girarse en cualquier momento. Una o varias.
    En fin que esta historia no tiene para cuándo terminar, y el hecho es que no hay ganador de ninguna parte hasta el momento.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

Related posts