Home Nuestra Palabra RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0

* Santiago Nieto vs Gerardo Sosa

El pasado 27 de febrero, el titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santigo Nieto Castillo, publicó el siguiente mensaje en su cuenta de twitter:  “La #UIF de la @SHCP_mx incorporó a la lista de personas bloqueadas a una universidad pública que recibió, entre otros depósitos, uno de 150 millones de dólares procedentes de Suiza. Se analiza la información para proceder conforme a Derecho”.
    Parece que nadie cayó en la cuenta de la última frase: “se analiza la información para proceder conforme a Derecho”.
    A las pocas horas nos enteramos que se trataba de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y que el Presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, era señalado como el principal responsable, toda vez que la Reforma a la Ley Orgánica de la institución educativa, enviada al Congreso del Estado por el entonces gobernador, Francisco Olvera Ruiz, descargaba en el personaje citado todo el poder para el manejo de presupuesto, recursos extraordinarios, bienes inmuebles, selección de empresas encargadas de realizar auditorías y por supuesto nominación de candidatos a la rectoría.
    Sin embargo del 27 de febrero al 14 de marzo, el hecho sustancial es que mientras Sosa Castelán pareciera sentirse acorralado al grado de buscar tener doble amparo para no ser detenido por órdenes de la Fiscalía General de la República, y ordenar a SUS diputados en el Congreso local lo llamen a comparecer ante legisladores que son de SU propiedad, para explicar lo del supuesto “lavado de dinero”, a Nieto Castillo pareciera que no le apura dar seguimiento al asunto que el mismo ventiló públicamente.
    El ex rector siempre ha sido hábil para salir sin un rasguño de escenarios que se antojaban imposibles de librar. Nadie podrá negarle su oficio político, a lo que se agrega una audacia temeraria para buscar pelea aún cuando pareciera estar en la lona.
    De este modo la mascarada que ordenó montar a legisladores y legisladoras de Morena que impuso, y que dócilmente ya acataron al anunciar que lo convocarán a la sede del Poder Legislativo, donde seguramente le aplaudirán y erigirán como “Mártir y Santo de los Jubilados”, por los que dispuesto estuvo a jugarse su prestigio al llevarse sus dineros a Suiza para generarles más recursos, es parte de toda una estrategia para lavar su imagen al costo que sea necesario.
    Sin embargo no valorar la trayectoria del titular de la UIF de Hacienda, pudiera ser un error grave del Grupo Universidad, siempre meticuloso para tomar decisiones, porque en primer término Nieto Castillo no es un funcionario menor, ya que representa la mano dura del Presidente López Obrador contra la corrupción; y en segundo lugar Sosa Castelán se enfrenta a un personaje con el que guarda muchas similitudes por el trabajo a detalle que realiza para “proceder conforme a derecho”.
    El tiempo es otro elemento que juega para bien y para mal en ambos personajes. Si se deja pasar más de dos meses luego de las revelaciones, por razone lógicas el caso se debilitará para la Unidad de Inteligencia Financiera, y tendrán que aceptar las explicaciones que ya ofreció el líder del Grupo Universidad.
    Pero también es preciso anotar que la prisa por obtener amparos, y el uso y abuso del Congreso del Estado para montar escenarios prefabricados, donde repetirá la misma explicación que dio en una sala de la Cámara de Diputados federal, lleva a pensar que las cosas no van por buen rumbo para el universitario.
    Sin duda es digna de reconocerse la capacidad para sobrevivir a todo de Sosa Castelán, y levantarse cuando el referí está a punto de llegar al final del conteo.
    Se antoja sin embargo que esta puede ser su última pelea, y que el punch de que gozó para noquear a quien se le pusiera enfrente, ha perdido fuerza por el paso simple del tiempo.
    La semana próxima se antoja decisiva para el caso, en el que nadie puede dar por muerto a un político como el anotado.
 
Mil gracias, hasta el próximo lunes.
 
jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta
 
CITA:
    Sin duda es digna de reconocerse la capacidad para sobrevivir a todo de Sosa Castelán, y levantarse cuando el referí está a punto de llegar al final del conteo.
    Se antoja sin embargo que esta puede ser su última pelea, y que el punch de que gozó para noquear a quien se le pusiera enfrente, ha perdido fuerza por el paso simple del tiempo.
    La semana próxima se antoja decisiva para el caso, en el que nadie puede dar por muerto a un político como el anotado.